Desde la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) celebran la aprobación del Código Estructural, “que supone un hito e impulsa al sector a apostar por la producción de un hormigón con criterios de sostenibilidad y excelencia. Este código viene a resolver cuestiones que presentaba la EHE-08 de gran importancia para el sector. Pronto empezaremos a pensar en la siguiente norma, fruto de la fuerte evolución que está acometiendo nuestra industria”, señala Carlos Peraita, director general de Anefhop.
Albert Gómez, presidente de Anefhop, indica que “las exigencias de trazabilidad supondrán un gran esfuerzo para los hormigones con mayores exigencias de durabilidad. Trataremos de convertir esto en una oportunidad de diferenciación para nuestros asociados, que contarán con el asesoramiento de nuestros técnicos”.
La adopción de este código supone un reto para el sector del hormigón, que deberá adaptarse a los cambios indicados en la norma. Esto supone un reconocimiento para la capacidad del sector y su preparación para ofrecer, con garantías, el producto de calidad que la construcción requiere.
La nueva normativa refuerza y facilita el mantenimiento de las estructuras durante su vida útil y evaluará su sostenibilidad en función de las prestaciones, características ambientales, sociales y económicas. Esto provocará una mayor sensibilización al impacto ecológico dentro del sector de la construcción e impulsará que adapten sus procesos para mejorar la sostenibilidad.
Anefhop ha participado en la elaboración del texto legal y destaca los principales ámbitos sobre los que el Código Estructural actuará: en la sostenibilidad apuesta por criterios de excelencia medioambiental; respecto de la durabilidad, adopta los criterios europeos de resistencia mínima y aumentar la calidad de ejecución de las construcciones. También modifica las condiciones de fabricación ya que reorganiza los apartados de la anterior normativa.
La norma también armonizará la nomenclatura española a la europea, lo que facilitará la armonización de estándares internacionales. Mejora la trazabilidad, para lo que reorganiza la documentación para garantizar la calidad de los suministros y modifica el control de recepción para generar un mayor consenso técnico al adoptar las formulaciones a la realidad estadística de la distribución de resistencias.
Al mismo tiempo, el Código Estructural entronca con el Real Decreto 163/2019, que requiere nuevas directivas técnicas en la producción del hormigón. Con la nueva norma, el constructor exigirá a su proveedor el cumplimiento del Real Decreto a través de un certificado expedido por un Organismo de Control. Esto supone un reconocimiento para Anefhop, ya que ha liderado la adaptación de las plantas del sector a la nueva ley y cuyos miembros abanderan el cumplimiento de los procedimientos legales para producir hormigón preparado.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios