Nueve días ha estado abierto al público The Plastic Museum, el museo que fue creado para ser reciclado y que ha permitido a miles de visitantes obtener una nueva percepción del plástico y de la importancia de reutilizar y reciclar. Ubicado en Madrid, en la Plaza de Juan Goytisolo, frente al Reina Sofía, ha recibido visitantes de todas las edades, que han aprendido el papel esencial que los plásticos tienen en nuestras vidas, a través de los distintos objetos expuestos en su interior.
Además, distintas personalidades de la cultura y la política se han acercado estos días para conocer en persona esta iniciativa que ha impulsado EsPlásticos, la plataforma que aúna a las empresas que trabajan en la fabricación, reutilización y reciclaje del plástico.
The Plastic Museum, el primer museo 100% reciclable del mundo, nació con la idea de ser desmontado en el Día Internacional del Reciclaje, el pasado 17 de mayo. Al estar construido íntegramente con plásticos, se ha desmontado para reutilizar y reciclar tanto suelos, como paredes y techos, y crear así con estos materiales unos productos que formarán parte de la colección “Yo antes era un museo”, y que estarán disponibles próximamente en la tienda on line del museo.
El objetivo primordial de The Plastic Museum es trasladar la importancia que reutilizar y reciclar tienen a la hora de sacar el máximo provecho de estos materiales. Para demostrar además que el plástico es esencial, en su interior los visitantes han visto expuestos objetos fundamentales para el cuidado sanitario, la comunicación, la construcción, la alimentación y la movilidad sostenible, entre otros sectores. Además, han podido entender de una forma muy visual que el problema surge cuando no se gestiona bien su residuo o se hace un uso irresponsable de él.
The Plastic Museum cerró sus puertas el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, en un acto apadrinado por Mario Vaquerizo. El cantante y colaborador de televisión visitó el museo junto a los portavoces de EsPlásticos bajo la guía de Eloy Martínez de la Pera, comisario de la exposición. “Esta iniciativa demuestra no solo que el plástico no es malo, sino que es esencial en nuestras vidas”, afirmó. Y añadió que, como se veía en la última sala del museo, lo más importante es utilizarlo de forma responsable, reutilizarlo y reciclarlo.
“Con este museo hemos transmitido la importancia de los plásticos en muchas aplicaciones y su contribución a la lucha contra el cambio climático, ya que gracias a su uso se reducen el consumo energético y las emisiones de C02”, concluyó Luis Cediel, portavoz de Esplásticos, que aprovechó también para agradecer su esfuerzo a todas las personas y entidades implicadas en el proyecto, así como a todos los visitantes.
Han sido muchas las personalidades que han pasado a conocer en estos días The Plastic Museum, y han tomado nota de los mensajes que se han transmitido a lo largo de su recorrido. Los senadores Vicente Martínez, Miguel Lorenzo y Miguel Ángel Vigo, así como el concejal de innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, y otros miembros de la Comisión de Transición Ecológica y diputados de distintos partidos políticos, han realizado una visita guiada por el museo con algunos de los portavoces de EsPlásticos.
Aunque el museo se haya desmontado, todos los interesados que se hayan quedado con las ganas de visitarlo pueden realizar un recorrido virtual en su web, a través de sus salas y de todas las piezas que se han podido ver expuestas en el museo real. A través de imágenes y vídeos, se puede disfrutar de forma digital de la experiencia, y entender todos los mensajes que el sector del plástico ha querido trasladar con esta iniciativa.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios