EsPlásticos, la plataforma que aúna a los diferentes agentes que forman parte del sector, inauguró el pasado sábado, 8 de mayo, de la mano del alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, el primer museo del plástico 100% reciclable del mundo: The Plastic Museum. Ubicado en Madrid, en la Plaza de Juan Goytisolo, frente al Reina Sofía, podrá visitarse de forma gratuita del 8 al 16 de mayo, en horario de 11.00 a 19.00 h. En el acto también estuvieron presentes el concejal delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y la eurodiputada del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
El día 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, el museo se desmontará para reutilizar y reciclar todas sus piezas con el objetivo de trasladar la importancia que este gesto supone para sacar el máximo provecho de estos materiales.
The Plastic Museum no solo contiene plástico, sino que está construido íntegramente con ese material. A través de las piezas que se pueden encontrar en su interior, como objetos esenciales para el cuidado sanitario, la comunicación, la construcción, la alimentación y la movilidad sostenible, el visitante podrá ser consciente de todo lo que los plásticos nos aportan cuando se hace un uso correcto de los mismos. Además, podrá entender de una forma muy visual que el problema surge cuando no se gestiona bien su residuo o se hace un uso irresponsable de él.
“Este museo pone el foco en la importancia del uso del plástico, y su contribución a la protección del medio ambiente a través de todas las fases: ecodiseño, uso, reutilización y reciclado”, afirma Alicia Martín, portavoz de Esplásticos. “Muestra, además, cuál es su contribución en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2 “, añade.
El museo ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Delavegacanolasso, especializado en arquitectura prefabricada modular y utilización de elementos plásticos para el diseño y construcción de estructuras y mobiliario. Con unas dimensiones de 73,5 m2, está construido con distintos materiales plásticos, como polietileno, metacrilato, policarbonato y PVC. Presenta un diseño moderno y vanguardista, y combina la luz natural con la artificial, a la vez que juega con los diferentes materiales plásticos.
La exposición de The Plastic Museum ha sido diseñada por el comisario Eloy Martínez de la Pera, experto en organización y producción de exposiciones que ha trabajado en la conceptualización de proyectos artísticos para los museos más importantes en España, además de responsable del Premio Arco a la creación artística.
A lo largo de sus tres salas, el museo se presenta como un espacio transformador, que busca un cambio en la percepción equivocada o imprecisa del plástico, un material reciclable y sostenible. Además, muestra lo esencial que son estos materiales y cómo han transformado sectores como la sanidad, la alimentación, la construcción, y la movilidad, entre otros. Por último, el museo persigue el objetivo de transformar el mal uso a través de prácticas responsables, concienciación medioambiental y cultura de la reutilización y el reciclaje.
Para mostrar la importancia que el reciclado del plástico tiene para el sector y para la sociedad en general, The Plastic Museum se desmontará el día 17 de mayo, Día mundial del Reciclaje. Paredes, techos y suelos se llevarán a reciclar con el objetivo de convertirlos en diferentes objetos y darle nuevas vidas.
Para aquellas personas que no puedan visitar en persona el museo, The Plastic Museum pone a su disposición en su web un recorrido virtual por todas las salas y piezas del museo, para que a través de imágenes y vídeos puedan disfrutar también de la experiencia y entender todos los mensajes que el sector del plástico quiere trasladar con esta iniciativa.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
La plataforma promulga la realización de un diseño preventivo, tanto arquitectónico como de ingeniería, que minimice el riesgo de incendios, garantice la compartimentación y facilite la evacuación segura en caso de emergencia.
La sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la personalización de la experiencia de los viajeros redefinen los espacios, exigiendo un replanteamiento que va más allá del diseño estético.
Ubicado en el Poblenou de Barcelona, GCA Architects ha diseñado un edificio único, capaz de materializar ecoeficiencia, sostenibilidad e innovación tecnológica desde la consciencia y el respeto por la carga histórica del lugar.
La gama se ampliará a finales de año con la introducción de una nueva selección de grifos y un nuevo color exclusivo, que se presentará en marzo en la feria ISH 2025 de Frankfurt.
Comentarios