La producción del sector de ladrillos y tejas en 2020 fue de 5,2 millones de toneladas, lo que supone, tras seis años de subida lenta pero constante, un descenso del 2,62% respecto a 2019 (5,35). Eso sí, “esta pequeña bajada en la producción ha sido ocasionada directamente por la crisis sanitaria, y afortunadamente, ha resultado menor a la esperada en un principio”, como señaló este miércoles, 19 de mayo, Francisco José Morant, en su último acto en calidad de presidente de la Asociación Española de Ladrillos y Tejas (Hispalyt), tras haber sido elegido Pedro Rognoni Escario como su sucesor en el cargo, en la última Asamblea General celebrada el pasado viernes, 14 de mayo.
De acuerdo con los datos del sector presentados por Morant -correspondientes al ejercicio de 2020, así como los últimos datos del primer trimestre de 2021-, el volumen de negocio del sector en 2020 continuó su ritmo ascendente, llegando a los 465 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,33% respecto a 2019 (450) y del 32,86% si lo comparamos con 2014 (350).
Por lo que se refiere al número de empresas, en 2020 siguió el ritmo descendente de los últimos años, aunque cada vez es menos acusado y el ejercicio se cerró con 130 empresas en el sector de ladrillos y tejas, lo que supone un descenso del 3,70% respecto a 2019 (135). En todo caso, resaltó Morant, “a pesar de la pandemia, nuestro sector ha seguido creando empleo”. El número de personas empleadas en el sector en 2020 fue de 4.100 trabajadores, lo que supone un aumento del 2,50% respecto a 2019 (4.000) y un incremento del 13,89% respecto a 2014 (3.600).
El presidente saliente de Hispalyt destacó igualmente la positiva progresión en la incorporación de la mujer al sector de ladrillos y tejas. En los últimos años, “el número de mujeres empleadas en nuestro sector muestra una ligera línea ascendente. Así, vemos que las trabajadoras han subido un 6,25% en 2020 respecto a 2019”, señaló.
En este sentido, Morant destacó que Hispalyt “está fuertemente comprometida con la incorporación de la mujer y de nuevos profesionales a un sector de la construcción que, desde hace años, experimenta una importante escasez de mano de obra cualificada y que, ahora más que nunca, supone un importante nicho de trabajo de calidad y con una importante proyección profesional de futuro”.
En este aspecto, “unimos nuestra voz al resto de organizaciones del sector, reclamando el papel protagonista de la construcción en la recuperación económica en marcha y seguimos reclamando un plan estratégico en el que se presenten a la sociedad las ventajas de trabajar en el sector de la construcción, se fomente la formación en el mismo y así parte de los parados de este país puedan encontrar en él una oportunidad laboral”, añadió.
En lo que respecta al total de la producción, continúan sin apreciarse cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto.
Como subrayó Morant, “la producción más alta sigue siendo la de ladrillos y bloques para revestir, seguida de la de tejas y ladrillos cara vista”. Profundizando en las estadísticas por familias de producto, Francisco Morant explicó que, en general, la mayoría siguen experimentando subidas en sus cifras de ventas en los últimos dos años, y que se mantiene esta tendencia en el primer trimestre de 2021.
Así, por ejemplo, las tejas han incrementado sus ventas un 18% en los tres primeros meses de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, y en el conjunto de 2020 aumentaron sus ventas un 7,45% respecto a 2019.
Por su parte, los ladrillos y bloques para revestir han incrementado un 8% sus ventas este primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2020, año durante el cual subieron sus ventas casi un 6% en relación a 2019.
Desde Hispalyt se destacó especialmente los datos de ventas de tableros y forjados, que han experimentado incrementos en el primer trimestre de 2021 de un 18% y un 17%, respectivamente, respecto a las mismas fechas de 2020. En cuanto a las ventas en el sector de tableros, crecieron un 7,2% en 2020 y las de forjados un 9,58%.
A pesar de que la previsión por la incidencia del Covid-19 en todo el mundo era que en el año 2020 hubiera una reducción fuerte de las exportaciones, no ha sido así según Hispalyt, y aunque la exportación de ladrillos y tejas es pequeña comparada con la del resto de materiales de construcción, ha seguido aumentando.
Según datos elaborados por Cepco, la exportación en el sector en 2020 ha sido de 66,226 millones de euros, un 0,77% más que en 2019 (65,717), un 0,34% más que en 2018 (66,00 millones de euros) y un 97,5 % más que en 2010 (33,538 millones de euros).
En el año 2009 la exportación en miles de euros de teja era del 70% y la de ladrillos cara vista era del 23%, mientras que en el año 2020 la exportación en miles de euros de teja es del 63% y la de ladrillos cara vista es del 32%. A la vista de estos datos cabe reseñar que, como viene siendo habitual, la exportación en el sector se sigue produciendo fundamentalmente para el caso de la teja cerámica, aunque en los últimos años ha crecido significativamente el ladrillo cara vista.
En conjunto, según apuntó el responsable de Hispalyt, 2020 no ha sido un año tan malo como se preveía en un principio, “y aunque la producción haya bajado un 2,6%, la facturación ha seguido subiendo, un 3,33% respecto al año anterior”. Nuestra industria, añadió, “está demostrando su resistencia y fortaleza ante las dificultades, afianzando la recuperación económica iniciada en 2014”.
Francisco Morant comentó que “desde Hispalyt somos conscientes del importante papel que juega el sector de la construcción en los Fondos Next Generation y nos unimos a la reivindicación que hace un par de semanas hacían la CNC y los sindicatos del papel protagonista que la construcción debe tener en este sentido”.
Los fondos europeos conocidos como Next Generation EU -aseguró- “suponen una gran oportunidad para que la recuperación se base en la transformación sostenible y digital, y se potencien las medidas de eficiencia energética”. Asimismo, expresó su confianza en el importante impacto que en el sector tendrá el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana incluido en el Plan de Recuperación, que contempla una inversión de 6.820 millones para los próximos tres años.
En definitiva, dijo, “esperamos y deseamos que todos estos planes supongan la consolidación del sector de la construcción como fuente de riqueza, motor de la economía y generador de empleo estable y de calidad, desterrando de una vez por todas los prejuicios y recelos generados hacía el mismo”.
Morant aseguró que, dentro del sector de la construcción, “la industria de ladrillos y tejas está llamada a encabezar la apuesta por la innovación, la digitalización, la eficiencia, la economía circular y la sostenibilidad, dejando atrás esa imagen negativa que nos han querido atribuir y que nada tiene que ver con nuestra realidad”. “Trabajamos por que ladrillo sea igual a innovación, diseño, vanguardia, confort, eficiencia y sostenibilidad”, concluyó.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios