La 5ª convocatoria del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, dirigida a profesionales relacionados con la intervención en el patrimonio arquitectónico -arquitectos, historiadores, arqueólogos...–, ha ampliado el plazo de inscripción hasta el próximo 26 de marzo.
En esta ocasión, podrán inscribirse al certamen bienal todas aquellas obras finalizadas, realizadas o publicadas en el ámbito geográfico europeo durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, que respondan a los requisitos de las cuatro categorías en las que se divide el premio:
-Categoría A: Intervención en el patrimonio construido
Todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.
-Categoría B: Espacios exteriores
Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales.
-Categoría C: Planeamiento
Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del patrimonio arquitectónico.
-Categoría D: Divulgación
Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del patrimonio arquitectónico.
Esta 5ª edición, como ya ocurrió en la anterior convocatoria, ha apostado por una dinámica de jurado que otorgue visibilidad a un número relevante de trabajos y contribuya, así, a reconocer el óptimo nivel de la buena práctica patrimonial en Europa. En este sentido, en la categoría A, el jurado escogerá hasta un máximo de 15 seleccionados; y en la B, un máximo de 10, de entre los cuales, en ambos casos, surgirán un premiado y tres finalistas.
Por su parte, en las categorías C y D habrá un premiado y tres finalistas. Además, acorde a este objetivo, entre todas las obras presentadas, por segundo año consecutivo se otorgará una Mención Especial de Restauración a aquella intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico destaque por su calidad, precisión y respeto. Todos los trabajos presentados se sumarán al Archivo digital del Premio, que ya cuenta con más de 800 entradas de 27 países europeos diferentes.
El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, organizado con el soporte del Colegio de Arquitectos de Cataluña (Coac) y la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (Aadipa), está dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal -arquitectos miembros de la agrupación Aadipa- y en su anterior edición alcanzó cifras relevantes: 239 candidaturas y 23 países representados.
Por otra parte, y coincidiendo con la celebración de la madurez alcanzada tras los diez años de proyecto que han hecho posible la convocatoria, sus directores ponen de manifiesto su principal reto de futuro: pasar de la mirada a la reflexión. Por lo tanto, uno de los objetivos del premio, además de mantener su crecimiento y reconocer los mejores trabajos, es acontecer un escaparate de la pluralidad de enfoques en el campo de la intervención en el patrimonio arquitectónico de Europa.
Como cada año, la entrega oficial de galardones tendrá lugar en el marco de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico; jornada que organiza la dirección del premio, con el soporte del Coac, Aadipa y la Generalitat de Cataluña, y que, en esta ocasión, tiene previsto celebrar su 5ª edición este próximo mes de junio en Barcelona.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad más exigentes, con especial aplicación en instalaciones industriales, terciarias y de infraestructuras críticas.
El nuevo sistema monobloc permite controlar hasta seis zonas de climatización y destaca por su eficiencia, sostenibilidad y bajo nivel sonoro.
Fabricado en metal macizo, está diseñado para instalarse en la pared y ofrece una solución eficaz para mantener organizados los productos esenciales sin renunciar al estilo.
Comentarios