La Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha invertido 35 millones de coronas (unos 4,70 millones de euros) en un centro de investigación de acumulación y almacenamiento de energía solar.
Este proyecto, dirigido por los profesores Mogens Brønsted Nielsen, Kurt V. Mikkelsen y Henrik G. Kjærgaard, surge con la intención de crear moléculas que puedan “adaptarse automáticamente” en paneles solares o cualquier tipo de batería de almacenamiento de energía.
Uno de los grandes objetivos del equipo de Morten Brønsted Nielsen es proporcionar una pintura para vehículos que, combinando las propiedades de paneles solares y baterías, capture y almacene la energía de los rayos del sol, con la intención de solventar uno de los mayores problemas asociados con las celdas solares: no pueden trabajar de noche.
“Si pudiéramos producir paneles solares en “formato pintura”, sería factible su montaje en lugares donde actualmente es imposible, particularmente en un país como Dinamarca, donde no hay muchas horas de sol”, destaca Morten Brønsted Nielsen.
El centro de la Facultad de Química combina tres áreas (teoría, síntesis y espectroscopia) para diseñar moléculas con las propiedades adecuadas usando cálculos de mecánica cuántica antes de su producción con síntesis química y test mediante espectroscopia.
Alternativa a los paneles solares
Aunque los paneles solares suministran energía sin consecuencias ambientales, “padecen una enfermedad “: están basados en silicio. Como el vidrio, el silicio es pesado, frágil y rígido. Por lo tanto, la mayoría de celdas están situadas en tejados y azoteas.
El plan del centro educativo danés es “desarrollar paneles solares basados en moléculas que incorporen carbono como su “principal ingrediente”. Sólo hay que observar esterillas de fibra de carbono para imaginar su capacidad de curvatura”, añade Brønsted Nielsen.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
La firma mostró sus colecciones, productos y novedades más recientes en el evento celebrado en el marco del Salone del Mobile de Milán.
Comentarios