El Grupo Cementos Molins inauguró ayer, 14 de mayo, su presencia en el certamen BBConstrumat 2019, la cita de referencia del sector de la construcción, donde expondrá los productos y servicios más innovadores y sostenibles de sus filiales Promsa, Propamsa, Precon y Cementos Molins Industrial.
Precisamente la firme apuesta por la innovación y el medio ambiente del Grupo Cementos Molins ha propiciado que Promsa sea finalista en los premios BBConstrumat19 con dos de sus productos. Se trata de los hormigones Prolight Celular y Proaccess-10. El primero es un hormigón celular de altas prestaciones cuyo componente innovador radica en su homogeneidad y en la reinvención del método de aplicación, ya que se pasa de un sistema manual a un bombeado.
Prolight Celular, además, supone un gran avance en materia de sostenibilidad, ya que se ahorran residuos de obra como sacos de cemento y palets y disminuye la generación de polvo. En materia de prevención de riesgos laborales ofrece también notables ventajas, ya que se elimina la manipulación de sacos de cemento y el uso del compresor en la obra. Prolight Celular es finalista en la categoría de Proyecto o servicio innovador.
Por su parte, Proaccess-10 es un hormigón estructural diseñado especialmente para obras de difícil acceso. El uso de este hormigón no requiere de grúas ni de elementos auxiliares y, al ser transportado en camión hormigonera y bombeado, no deja residuos, con las consiguientes ventajas en materia de sostenibilidad. Proacces-10 es finalista en la categoría de Producto o material innovador.
Los Premios BBConstrumat buscan reconocer las obras y propuestas que representan al sector de la construcción y generan un valor añadido. En esta edición se premiará la excelencia técnica y la capacidad de dar respuestas a los nuevos retos del sector desde la calidad del diseño, la innovación y la sostenibilidad medioambiental, económica y social.
Numerosas propuestas
Al margen de los productos finalistas, las empresas del Grupo Cementos Molins, global partner de BBConstrmat 2019, exhiben numerosas propuestas en su expositor de 168 m2. Uno de los ejemplos más representativos vendrá de la mano de Propamsa, que ha desarrollado un adhesivo pensado para profesionales, PAM Ecogel Sin Polvo. Este gel adhesivo evita la inhalación de partículas de polvo que generan los adhesivos tradicionales. Esta innovación es posible gracias a la Gelnología SP con nanopolímeros, desarrollada por el I+D+i de Propamsa, que mejora la trabajabilidad del producto y garantiza un adhesivo de máximas exigencias.
Por su parte, Precon, la primera empresa de prefabricados de España que ha obtenido la certificación Cradle to Cradle, etiqueta que reconoce e incentiva la innovación en productos sostenibles, exhibirá su oferta acreditada con este sello. Por su parte, CMI ha realizado una apuesta por una línea más moderna e innovadora de sus productos y presentará un nuevo diseño de sacos para el cemento Portland.
‘Habitar España’ y ‘Arquitectura es Cooperación’ son las dos muestras que forman parte del ciclo de exposiciones de primavera de la Casa de la Arquitectura.
Jung participa en Rebuild 2025 (stand 10-E513, Ifema Madrid) presentando su tecnología orientada al hogar conectado y a la automatización inteligente de instalaciones eléctricas.
El Fórum Internacional de Construcción con Madera celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de mayo en Pamplona, consolidándose como una cita de referencia para los profesionales de sector.
Consolis Tecnyconta ha presentado TecnyHome, un nuevo sistema de construcción industrializada orientado al mercado residencial.
La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.
El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
Comentarios