Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

ACP ofrece la única certificación profesional en BIM Manager acreditada por Enac

Acp bim 43696
|

La certificación en BIM Mánager de la Agencia de Certificación Profesional (ACP) se ha convertido en la única de España acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) y en una de las primeras de Europa en obtener este reconocimiento.


El sistema de acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un determinado tipo de actividades denominadas, tras superar un proceso de evaluación aceptado globalmente y reevaluaciones periódicas de la competencia, mediante el cual se garantiza el cumplimiento de una serie de requisitos, en este caso los recogidos en la ISO 17024 para la certificación de personas.


Como explican fuentes de la ACP, “los profesionales que cuentan con esta certificación han demostrado mediante un exhaustivo proceso de evaluación que disponen de las habilidades y experiencia necesaria para realizar las funciones de BIM Manager en el sector de la edificación. Se trata de un perfil en alza debido a la creciente implementación en el mundo de la construcción de la metodología BIM, lo que ha generado un creciente interés de las empresas en profesionales especializados y capaces de liderar esta implantación”.


En ningún otro país de Europa


Según la directora de certificación de ACP, Ascensión Gálvez, “no existen, que sepamos, certificaciones similares a la nuestra en ningún otro país de Europa; existen algunas que acreditan determinados conocimientos relacionados con la materia, como puede ser el simple uso de determinados programas informáticos, pero no la capacidad de trabajar en la configuración, estructura y selección de estrategias para desarrollar un determinado proyecto con esta metodología, e implicar en el a todos los miembros de los diferentes equipos que en un momento u otro participarán en el mismo”.


Entre las diversas funciones exigidas para poder lograr la certificación profesional de ACP se encuentran proponer y coordinar el cumplimiento de los planes de ejecución BIM de los diferentes proyectos, garantizar la integración tecnológica de los modelos que se puedan desarrollar sobre un determinado proyecto, el desarrollo de estrategias de comunicación que impliquen a los diferentes actores de un proceso de construcción en la definición de un cronograma y su cumplimiento, y la coordinación de los diversos actores que participan en una determinada construcción para asegurar la calidad del modelo y detectar los posibles problemas que pueda generar el proceso de construcción para prever diferentes soluciones.


Gálvez también destaca que “la agencia ha visto cómo en los últimos meses se han incrementado las consultas referentes tanto a profesionales certificados por la entidad, como sobre los diferentes cursos y masters homologados por la agencia para garantizar el cumplimento de los requisitos de formación exigidos para poder optar a las diferentes categorías de certificación profesional”. Tanto los cursos reconocidos como los profesionales certificados pueden encontrarse en la página web de ACP.


Acerca de la Agencia de Certificación Profesional


La Agencia de Certificación Profesional (ACP) es una entidad independiente encargada de emitir un distintivo de la calidad, la capacidad y la competencia de los profesionales del sector de la edificación y la arquitectura para la realización de su ejercicio laboral. ACP se crea con el objetivo de fomentar la competitividad y empleabilidad de los profesionales del sector y de adecuar el mercado de trabajo local a otros mercados internacionales.


Está promovida por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, siguiendo la tendencia de entidades internacionales de primer nivel, que certifican a un elevado número de especialidades con aval y prestigio internacional y con el fin de que se adhieran el mayor número posible de agentes del sector de la edificación y de otras profesiones.


Comentarios

Tristan lopez chicheri alejandro lorca l35 architects
Tristan lopez chicheri alejandro lorca l35 architects
L35 Architects

Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.

Digital Building Twin Visual RGB
Digital Building Twin Visual RGB
Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.

IAAC CORA AGP1885 8674 WEB
IAAC CORA AGP1885 8674 WEB
Iaac

El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.

Daikin Emura
Daikin Emura
Andimac

Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Rueda de Prensa
Rueda de Prensa
APCEspaña CNC CSCAE CGATE

La APCEspaña, la CNC, el CSCAE y el CGATE señalan los diez principios fundamentales para abordar la crisis de la vivienda en España. 

Manual taller (4)
Manual taller (4)
CSCAE

El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’

Aislamiento Preference
Aislamiento Preference
Preference

La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.

BUBOX BOJA SAGE GREEN
BUBOX BOJA SAGE GREEN
Modelec Euroluce Salone del Mobile

La firma mostró sus colecciones, productos y novedades más recientes en el evento celebrado en el marco del Salone del Mobile de Milán.

SODECA REBUILD
SODECA REBUILD
Sodeca Rebuild

La compañía presentará en el estand 9F900 del pabellón 9 su nuevo sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) de simple flujo, Airhome One, y destacará la certificación Passivhaus del recuperador de calor Airhome 150.

 

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA