Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, cada 5 de marzo, la Fundación La Casa que Ahorra recuerda la importancia de la rehabilitación de edificios, ya que en Europa consumen el 40% de la energía final y producen el 36% de GEI.
El Pasaporte Energético es una medida contemplada en el informe “El reto de la Rehabilitación: el Pasaporte Energético y otras propuestas dinamizadoras” -presentado en 2018 por Fundación La Casa que Ahorra- que consiste en un plan de acción por fases, con subvenciones preferentes y garantizadas, y en el que propietarios, sector público y privado se comprometen en una necesidad común.
En el citado informe se encuentran propuestas de modificación de los créditos bancarios, de las normativas municipales y de bonificaciones fiscales, como tres de las medidas clave defendidas por la Fundación para dinamizar el sector.
Modificaciones en el crédito: utilizar el dinero para reducir la factura de CO2
En una época en la que los bancos venden distintos productos, la Fundación considera la rehabilitación como una opción más. Para ello, debería potenciarse el crédito bancario,para lo que propone emplear durante los dos primeros años el Fondo Nacional de Eficiencia Energética como aval de garantía.
En este sentido, sería necesario flexibilizar los créditos hipotecarios, permitiendo que integren los programas de rehabilitación energética y desarrollando el concepto de “Préstamo Verde”. Por otra parte, sería necesario un gran pacto social que pusiera en circulación el capital hasta ahora “retenido” por los bancos hacia las comunidades de propietarios, pues tendrían la plena seguridad del retorno.
Modificaciones fiscales
La Fundación defiende un IVA reducido general del 4% en las obras de rehabilitación que consigan una mejora en la eficiencia energética entre un 45% y un 60%, según las zonas climáticas.
A su vez, la modificación de la Ley de Haciendas Locales constituye otra de las medidas propuestas por la Fundación. En concreto, se aboga por la bonificación del 50% de la cuota del IBI en caso de realizar obras de rehabilitación para la eficiencia energética. Del mismo modo, se pretende la introducción de una bonificación de hasta el 95% en el ICIO en la construcción de edificaciones eficientes energéticamente (calificación A) y en la realización de obras que mejoren la calificación energética.
Modificaciones legislativas
En este sentido, la Fundación defiende normalizar el uso de la Ordenanza Municipal sobre rehabilitación promulgada por la FEMP (Federación española de Municipios y Provincias), una herramienta “normalizada y consensuada” que facilita la gestión de los proyectos de rehabilitación a los municipios y potencia la ejecución de este tipo de trabajos con control municipal, y cuyo objetivo es eliminar barreras administrativas para incrementar las posibilidades de aislamiento en fachadas de los edificios residenciales y hacerlos más eficientes.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad más exigentes, con especial aplicación en instalaciones industriales, terciarias y de infraestructuras críticas.
El nuevo sistema monobloc permite controlar hasta seis zonas de climatización y destaca por su eficiencia, sostenibilidad y bajo nivel sonoro.
Fabricado en metal macizo, está diseñado para instalarse en la pared y ofrece una solución eficaz para mantener organizados los productos esenciales sin renunciar al estilo.
Comentarios