Aparejadores y arquitectos técnicos se encargarán de supervisar, durante las próximos días, el estado edificatorio de colegios e institutos de enseñanza de la Comunidad de Madrid tras el paso del temporal de nieve “Filomena”. En virtud del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación de la CAM y el Colegio de Aparejadores de Madrid, los técnicos de esta última institución elaborarán un dictamen técnico para la viabilidad de la apertura de los centros, prevista para el próximo lunes, 18 de enero.
El objetivo de la inspección es garantizar la seguridad de alumnos, personal docente y trabajadores en las actividades de los 1.500 centros escolares que componen la comunidad educativa en la región. Para ello, la Consejería de Educación ha enviado un cuestionario a los directores de los centros para conocer el estado de las instalaciones tras la tormenta de nieve de las últimas horas. Los responsables de cada centro podrán dirigirse al Colegio de Aparejadores de Madrid para que los colegiados ejercientes revisen las distintas dependencias escolares in situ. La forma de contacto será a través del correo electrónico secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es o de los números de teléfono 91 701 45 47 y 91 701 45 37.
Los técnicos del Colegio de Aparejadores supervisarán las áreas edificatorias más susceptibles de deterioro tras los efectos de la borrasca y, tras la correspondiente inspección, emitirán su dictamen técnico en función de las observaciones recogidas, incluyendo las medidas cautelares que eventualmente deban adoptarse.
Por el momento, según datos de la Consejería de Educación, se han registrado un total de 232 incidencias en los 1.500 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Según el gobierno regional, “se trata de una cifra que, con toda probabilidad, irá incrementándose, puesto que los equipos directivos de los centros y los técnicos de los ayuntamientos madrileños continúan inspeccionando el estado de colegios e institutos y registrando posibles daños ocasionados”.
Incidencias de diversa índole
De todas estas incidencias, se han producido tres hundimientos parciales de cubiertas. También se han registrado 53 incidencias leves en marquesinas, grietas y cubiertas que no afectan a la apertura de los centros, 34 problemas en instalaciones (calefacción, electricidad, fontanería), 28 de las cuales son de calefacción y 141 incidencias leves, como goteras, accesos y fachadas. Además, se ha producido el hundimiento de una cubierta, la del Pabellón ‘La Nevera’ del IES Ramiro de Maeztu, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que el gobierno regional procederá a su demolición total y reconstrucción.
La Consejería de Educación ha confiado los trabajos de supervisión de las infraestructuras escolares al Colegio de Aparejadores de Madrid por ser una institución referente en el área de seguridad en la construcción, por su sustancial conocimiento de la normativa técnica y
por su dilatada experiencia en la supervisión edificatoria.
Según Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, “las visitas técnicas a los centros educativos de la Comunidad
de Madrid son una prueba más del fuerte compromiso de nuestra institución con la sociedad y de la confianza que esta última deposita en nuestro colectivo. Asegurar una vuelta a las aulas con la máxima seguridad es ahora la tarea prioritaria de nuestros técnicos, que multiplicarán sus esfuerzos en las próximas horas para garantizar la confianza de padres, profesores, alumnos y trabajadores”.
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
Comentarios