La preocupación por la atmósfera, cada vez más afectada por el cambio climático, sigue candente y Molecor continúa aunando sus esfuerzos para que la contaminación ambiental deje de ser una realidad. Septiembre es uno de los meses del año que más resalta la protección de la atmósfera, pues el día 7 se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul y el 16 el Día internacional para la Conservación de la Capa de Ozono.
Estas fechas señaladas en el calendario a nivel mundial presentan un objetivo común: la importancia y la urgente necesidad de aumentar la conciencia pública a todos los niveles para seguir reduciendo la contaminación atmosférica y mitigar los efectos del calentamiento global.
Este año, la campaña Invertir en #AireLimpioAhora ha puesto en el centro del debate la necesidad urgente de invertir en soluciones para combatir la contaminación del aire. Al promover un aumento en la inversión por parte de gobiernos y empresas, se reconoce que la calidad del aire es un problema global que requiere de una respuesta coordinada. Ante la urgencia del cambio climático, se necesita un esfuerzo internacional conjunto para garantizar un aire limpio y sano para todos, protegiendo así tanto la salud humana como los ecosistemas.
El coste de la inacción es inquietante, supone la pérdida irremediable de la biodiversidad y de numerosos ecosistemas, el aumento sin control de la contaminación ambiental y el inesperado desarrollo de nuevas enfermedades, entre muchas otras. Es por ello que Molecor está firmemente comprometida en realizar todas aquellas acciones que estén a su alcance y se fija en el horizonte nuevos retos para que su impacto en el planeta sea lo menos negativo posible.
Tanto los hitos alcanzados en 2023, como los avances que se están realizando actualmente, son un claro indicador del compromiso de la apuesta de la organización por el medioambiente y la sostenibilidad. La planificación de la Estrategia de Sostenibilidad es una de las acciones más destacadas. Entre sus principales ambiciones, se ha marcado el compromiso de ser una compañía Net Zero en 2040, adelantándose así al compromiso de neutralidad climática en 2050 propuesto por el Pacto Verde Europeo. Para conseguir las cero emisiones netas, la compañía está desarrollando su Estrategia Climática, que quedará reflejada en la hoja de ruta del Plan de Descarbonización.
Este firme compromiso con la neutralidad climática se traduce en acciones concretas, como, por ejemplo, el cálculo de la Huella de Carbono de Organización, siguiendo el estándar GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard). La compañía ha realizado el cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por efecto directo o indirecto (alcances 1 y 2) provenientes del desarrollo de su actividad para los años 2022 y 2023, y está trabajando el cálculo de las emisiones indirectas a lo largo de la cadena de valor (alcance 3). A través de este análisis exhaustivo, podrá establecer un plan de acción más eficaz para alcanzar su meta de neutralidad de carbono en 2040.
La alta electrificación de sus procesos productivos la posiciona frente a muchos otros sectores a la vanguardia en la transición hacia una economía baja en carbono. No obstante, para conseguir el objetivo marcado es necesario seguir trabajando en la mejora de la eficiencia energética de sus procesos.
La obtención de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo con la norma ISO 50001 en la planta de producción de Loeches, y la actual implantación en los centros de Alovera, Alcázar de San Juan y Antequera, representa un nuevo hito en su camino a la neutralidad climática, ya que permite identificar las áreas de mayor consumo energético y establecer un plan de reducción a través de medidas de eficiencia que le permitirá optimizar sus procesos y reducir sus emisiones a la atmósfera y, por tanto, su huella de carbono, con lo que aumentará la contribución de la compañía a la mitigación del cambio climático.
Otra apuesta importante de la compañía es el uso de energía de origen renovable. Este camino hacia la sostenibilidad energética se inició con la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta de Loeches y ha ampliado su apuesta por las energías renovables mediante la adquisición de electricidad con garantía de origen renovable. Actualmente, se están explorando nuevas oportunidades para incrementar el uso de energía verde en todos los centros productivos.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios