Castellana 85, obra de Ortiz. León Arquitectos, ha supuesto la transformación integral de una construcción del siglo pasado en un nuevo espacio flexible y de calidad, que da respuesta a los retos del siglo XXI. Ubicado en el Paseo de la Castellana, la rehabilitación de este edificio de oficinas, propiedad de Merlin Properties, ha apostado por un diseño sostenible y vanguardista, que busca la excelencia a través del cuidado de los detalles arquitectónicos y funcionales y pone el bienestar, la sostenibilidad y la tecnología al servicio del usuario.
Esta rehabilitación integral buscaba cambiar radicalmente la imagen del edificio que, pese a estar en este entorno único y privilegiado, y tras más de 30 años de existencia, no había conseguido imponer su presencia en la memoria de la ciudad. El marco de desarrollo se completaba con la adaptación de las necesidades del edificio a la normativa y tecnología actuales. De esta forma, se establecieron tres líneas de actuación: mejorar la imagen exterior del edificio y cambiar la fachada; potenciar y visibilizar el acceso y renovar las distintas plantas.
Una intervención ambiciosa en la que se han cuidado cada uno de los detalles que la componen, potenciando la luz, los materiales y la riqueza espacial, todo ello con la sostenibilidad como eje vertebrador.
La tipología de fachada de oficinas, aunque innovadora en el momento de la construcción, estaba obsoleta en términos de eficiencia energética, confort interior y demanda técnica y estética de los estándares de oficinas actuales, por lo que precisaba una renovación integral.
Ortiz. León Arquitectos decidió apostar por una solución innovadora y la sustituyó por una fachada activa, que se compone de un sistema de doble fachada con un vidrio con cámara exterior y un vidrio simple/laminar interior. En la cámara entre los dos vidrios se produce una ventilación por la que circula el aire procedente del interior del espacio de oficinas y que es extraído por los sistemas de climatización del edificio.
Esta ventilación mejora significativamente el confort al hacer que el vidrio interior quede a la misma temperatura que el ambiente de dentro y, por tanto, evite el efecto de pared fría/caliente en las proximidades de la fachada.
Además, en la cámara se incorporaron venecianas orientables motorizadas que evitan la radicación directa y permiten la máxima luminosidad interior. La posición de las venecianas viene marcada por el BMS que las va inclinando en función de la posición del sol en las diferentes horas y los propios días y estaciones.
Dada su escasa presencia dentro del soportal de los locales comerciales y cuerpo bajo y, por lo tanto, en el Paseo de la Castellana, la renovación permitió una mejor integración en su entorno urbano y una imagen reconocible e icónica desde el exterior. Para ello, se llevó a cabo una formación de vacío en la primera y segunda planta y en el ámbito del actual vestíbulo de acceso a las oficinas en la baja, para la creación de uno nuevo con un área de triple altura.
Así, una sucesión de planos de vidrio y espejo en esta área de triple altura generan espacios intermedios exteriores pero cubiertos en la zona de soportal, amplían de forma exponencial la presencia del acceso al ámbito cercano y permiten mostrar la identidad del edificio de oficinas. Asimismo, el espejo como plano final del espacio en triple altura refleja la naturaleza exterior y maximiza la dimensión de este pequeño espacio de acceso al edificio.
Por su parte, las distintas plantas contaban con un sistema de climatización obsoleto. Se trataba de un claro ejemplo de las diferentes intervenciones sucesivas, sin dotar al edificio de las condiciones técnicas, de confort y normativas necesarias en estos momentos.
Relacionado con lo anterior, la demanda energética del edificio no respondía a los estándares normativos actuales, con cerramientos y sistemas poco eficientes desde el punto de vista energético. Finalmente, el edificio contaba con dos escaleras interiores, que no cumplían la normativa vigente en su configuración y ventilación, y dos exteriores en sus laterales. Ante esto se optó por eliminar las exteriores y adecuar las interiores a la normativa vigente en todos los aspectos, para cumplir las necesidades de evacuación del edificio con una nueva ocupación de 1 persona cada 7 metros cuadrados.
Castellana 85 ha conseguido la certificación LEED y WELL Platino, accesibilidad AIS 5 estrellas y conectividad Smartscore platino, por lo que emerge como un referente en eficiencia energética y calidad. Unos reconocimientos que, además de ahorrar energía, agua y recursos y generar menos residuos, favorecen la salud y el bienestar de los usuarios.
Sin olvidar que se han empleado estrategias que promueven un uso eficiente del agua y la reducción del mismo, mediante la instalación de duchas y grifos de bajo flujo para lavabos y baños, sanitarios de doble descarga y el tratamiento de aguas, como la instalación de un sistema de recolección, y de aguas grises o negras para uso, por ejemplo, en riego o descargas de sanitarios.
A todo ello hay que sumar los beneficios de la iluminación PoE y la tecnología LED, que supone un ahorro energético del 70% respecto a una tradicional, la conectividad y el confort que implica para el empleado, que puede personalizarla en función de las tareas que realice.
La modificación de la configuración del núcleo, fachada, eliminación de escalares exteriores, nueva terraza, etc. consiguen una máxima flexibilidad y adecuación a las tendencias actuales. Con un espacio diáfano libre de obstáculos con núcleo concentrado en el interior, vistas 360º, misma solución de fachada con vidrio de la mayor dimensión posible en función de la altura de las plantas y sectorización.
Además, se ha logrado aumentar la ocupación de 1/10 a 1/7 con una mayor superficie libre de oficina, adaptándose además a la normativa con la nueva dimensión de escaleras, vestíbulos previos y zonas de refugio, entre otras, utilizando esta superficie para la distribución a los aseos.
Por otro lado, se ha maximizado el espacio de terraza en planta tercera, eliminando un volumen añadido que existía en el estado previo y dotándola de todos los elementos técnicos y paisajísticos para convertirla en una oficina o espacio colaborativo exterior, tan demandado actualmente.
FICHA TÉCNICA Nombre del Proyecto: Castellana 85 Ubicación: Madrid Paseo de la Castellana, 83-85 Cliente: Merlin Properties Superficie de parcela: 4.595 m2
Arquitectos: Ortiz. León Arquitectos Ingeniería de Instalaciones: PGI Ingeniería Ingeniería de estructuras: CHC Ingenieros (César Herrera) Dirección Ejecución: Arpro Project Manager: Bovis / CBRE Consultor LEED: NTT Data Consultor WELL: Cundall Accesibilidad: Fundación ARS Consultor de fachadas: ENAR Consultor de paisajismo: K8 Paisajismo (Álvaro Aparicio) Consultor de iluminación: TAO Lighting Studio, Artec Studio (Maurici Ginés) Contratista Obra Civil e Instalaciones: Construcía Contratista Fachada: Inasus Contratista Ascensores: KONE Contratista Vestíbulo de acceso: Empty |
Este artículo aparece publicado en el nº 595 de CIC, págs. 24 a 30.
Las cuatro principales colecciones de mobiliario del fabricante se han creado con la compatibilidad cruzada como atributo clave.
Están certificados por TÜV y garantizan los más altos estándares de seguridad y fiabilidad para el usuario.
Se trata de una suite bicolor que fusiona diseño, tecnología y funcionalidad e invita a la comodidad y bienestar.
Las aplicaciones Geberit Pro y Geberit Home están disponibles gratuitamente y se actualizan de forma continua.
La empresa ha impulsado los territorios en los que opera, mediante la inversión de más de 500 millones de euros desde 2006, año en que inauguró su primer almacén en Alcalá de Guadaira.
Las encimeras técnicas de la marca están certificadas por los mejores organismos internacionales para garantizar al cliente un alto estándar de fiabilidad.
En el caso de las UTA con categoría TB1, al no existir prácticamente transferencia de calor entre el interior de la unidad y el exterior, se previene la condensación en las superficies externas e internas, lo que podría provocar el crecimiento de moho y corrosión.
Presto Equip denuncia que, lejos de garantizar espacios accesibles y funcionales, muchos de los establecimientos optan por soluciones chapuceras y peligrosas que muestran una alarmante falta de sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida.
Comentarios