Un año más, el 8 de junio se ha celebrado el Día Mundial de los Océanos, una fecha marcada en el calendario que tiene como propósitos informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.
Los océanos son considerados la parte más desconocida y vital de nuestro planeta. Cubren más del 70% de la superficie terrestre y apenas superamos los 8.000 metros de profundidad marina conocida. Son una de las principales fuentes de vida y un gran regulador del clima y los patrones climáticos, pues producen más del 50% del oxígeno que respiramos, además de contener la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.
Esta vasta fuente de recursos, al igual que en otros aspectos del planeta, está siendo sobreexplotada, agotada y contaminada, entre otros, por microplásticos de distinta naturaleza que pueden acabar dañando a los ecosistemas y las especies que los habitan.
Es por ello que Molecor mantiene su firme compromiso con esta problemática, apoyando la iniciativa voluntaria desarrollada por la industria de los plásticos, el programa Operation Clean Sweep (OCS), cuyo objetivo es evitar la pérdida involuntaria al medioambiente.
Junto a la certificación de la planta de Loeches conseguida en 2021, este año se han obtenido las certificaciones para el resto de las plantas productivas en España: Alovera (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y Antequera (Málaga).
Cabe destacar que las certificaciones se han realizado a través de Aenor de acuerdo con los requisitos del nuevo esquema de certificación OCS Europe, que servirá como base para dar respuesta a las nuevas legislaciones que se están estableciendo en Europa en esta materia para reducir la contaminación por microplásticos debida a pérdida de pellets, entre otros, el requisito de certificación obligatoria de un esquema de buenas prácticas en la materia. Además, y dentro de su alineación con los ODS de la Agenda 2023 de las Naciones Unidas, esta acción contribuye de forma directa al ODS 14 Vida Submarina.
Están invitados a participar todos los profesionales que han llevado a cabo proyectos con soluciones de la marca desarrollados en toda Europa.
El congreso, que tendrá lugar en la sede del COAM, está abierto a cualquier arquitecto o arquitecta, independientemente de su condición de colegiado. También podrán asistir los estudiantes de Arquitectura.
Saint-Gobain y el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con la Fundación ICO, han organizado la jornada, que forma parte de la iniciativa ‘Construir en Clave Sostenible’.
Este año se ha lanzado una herramienta de análisis que permite a los asociados visualizar datos de su negocio y tomar decisiones informadas basadas en estadísticas precisas.
Los dos reconocimientos los ha obtenido por la Gran Terminal de Cruceros del Puerto de Doha y por el Sky Bridge del Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
Tanto las bases como el formulario de inscripción de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, el Premio FAD de Pensamiento y Crítica y los Premios FAD Internacionales pueden encontrarse en la página web de los galardones.
Tres alumnos de la escuela LCI Barcelona han fusionado la cultura vasca con la riqueza del entorno para proponer dos monumentos que transformarían temporalmente la imagen de ambas ciudades en sus proyectos para la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi.
Con este reconocimiento, entra en el 5% de empresas mejor valoradas en prácticas sostenibles y éticas del mundo.
Comentarios