El sector español de fabricantes de productos y materiales para la construcción exportó, durante el año 2023, materiales por valor de 29.217 millones de euros, un 5,0% menos que en 2022 y un 4,7% más que en 2021, según el informe especial estadístico sobre comercio exterior de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).
Por su parte, el saldo comercial que arroja la actividad del sector para el año 2023 es de 8.447 millones de euros, un 18,5% más que el correspondiente a 2022 y un 31,1% más que el relativo a 2021. En ese sentido, España es el tercer país de la UE, detrás de Alemania e Italia, en aportación al saldo comercial de su país; siendo el segundo estado de la Unión, detrás de Polonia, que mayor crecimiento ha tenido en términos relativos desde 2008.
Descontado el efecto precio, esto es, incremento anual del IPC, el sector ha sufrido un descenso del 8,2% de los materiales exportados durante el 2023 respecto al año anterior. Cabe recordar que las tasas anuales de precios arrojadas por el INE llegaron a alcanzar el 5,9% en enero de 2023, de ahí la diferencia entre el descenso del valor de los materiales exportados, un -5,0%, y la cantidad de material exportado, un -8,2%.
Por otra parte, en cuanto a las importaciones, el valor de las mismas ha disminuido un 11,5% durante 2023, frente al crecimiento relativo del 9,4% del ejercicio pasado. En esa línea descontado el efecto precio, incremento IPC, el descenso de la importación de materiales alcanza el -14,6%
Las cifras absolutas de exportación del ejercicio 2023, hacen que las exportaciones de los productos del sector contribuyan en un 7,6% respecto a exportación total de la economía española, frente al 7,9% y el 8,9% de los años 2022 y 2021 respectivamente.
A esta participación en la economía española, hay que añadir que ese descenso anual, del 5%, de las exportaciones en nuestro sector durante el ejercicio del 2023, fueron de casi dos puntos y medio por debajo del descenso de la exportación de la economía española con un -1,6% respecto al ejercicio anterior.
La contribución de las exportaciones españolas del sector al europeo representan un 6,4%, décima y media inferior al ejercicio pasado, siendo España el quinto país netamente productor con mayor exportación de los últimos cinco años, detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia, el séptimo en términos absolutos de exportación.
Por destino económico, durante el año 2023, los países de la Unión Europea, objetivo de nuestros materiales son, en este orden, Francia (19,4%), Alemania (8,2%), Portugal (7,7%), Italia (7,5%), y
Países Bajos (4,2%). Siendo EE.UU (8,6%), Reino Unido (5,5%), Marruecos (3,4%), México (1,7%), Arabia Saudí (1,2%) y Turquía (1,0%).
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios