Actualmente, los plásticos están en pleno foco mediático, ya que su altísima durabilidad, ventaja indiscutible desde punto de vista de los principios de la economía circular, hace que, la incorrecta gestión de los residuos generados, perduren en el tiempo, y su presencia sea muy evidente como foco de contaminación global. Los microplásticos, partículas plásticas menores de 5 mm, en muchos casos invisibles al ojo humano, ya han sido considerados como un contaminante emergente, y por tanto, hay que proceder a su correcta gestión y evitar su vertido al medioambiente.
Es necesario actuar para evitar que los residuos plásticos incorrectamente gestionados, produzcan la contaminación de nuestros ecosistemas, para ello, uniéndose a las acciones regulatorias que los distintos países, especialmente la Unión Europea, están poniendo en marcha, la industria está lanzando sus propias iniciativas para contribuir a este propósito.
El programa Operation Clean Sweep (OCS) es una iniciativa mundial de carácter voluntario de la industria de los plásticos, cuyo objetivo es evitar la pérdida involuntaria de partículas de plástico al medioambiente. En España, este programa, licenciado por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico (Miterd).
Molecor, asumiendo la responsabilidad por su actividad productiva en la fabricación de tubos y accesorios de PVC en esta problemática, y como parte de la cadena de valor de la industria de los plásticos, es industria comprometida en la preservación de los ecosistemas, incluido el medio marino. Por ello, todas las plantas de fabricación en España están adheridas al programa OCS desde 2020.
Esta adhesión, además del compromiso, supone realizar un diagnóstico de la situación de la planta, hacer un mapeo de los posibles focos de emisión, la aplicación de códigos de buenas prácticas de limpieza y control de granza, y la implantación de las acciones necesarias para la prevención y mitigación de posibles focos de fugas al medioambiente en todas las etapas del proceso productivo, sin olvidar la necesidad de formar y sensibilidad a todos los empleados.
Para reforzar este compromiso, en 2021 la planta de producción de Loeches (Madrid) que fabrica tuberías TOM y accesorios ecoFITTOM de PVC Orientado (PVC-O) obtuvo el correspondiente certificado de conformidad Aenor.
A esta certificación, actualmente voluntaria, se unen el resto de las plantas de producción en España, obteniendo los correspondientes certificados de conformidad para las plantas de Alovera (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Antequera (Málaga), que fabrican, entre otros, los siguientes productos: tuberías y accesorios para evacuación (EVAC+ y AR), tuberías de saneamiento sin presión (Sanecor), y tuberías de presión en PVC-U.
Estos certificados se han obtenido de acuerdo con el esquema OCS Europe, que ha sido desarrollado por distintos organismos de certificación europeos para dar respuesta a las nuevas legislaciones que se están estableciendo en Europa, en materia de microplásticos, que exigirán la obligatoriedad de certificar un esquema de buenas prácticas.
La CNC, Cepco y Unesid aseguran que, si bien es pronto para evaluar el impacto concreto de estas medidas, la decisión tomada por la Administración Trump podría afectar la competitividad de las exportaciones españolas en varios sectores clave.
La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929 ha sido informada de los proyectos arquitectónicos ganadores encargados de diseñar las tres primeras grandes actuaciones de remodelación del recinto, tras la decisión del jurado.
Este sistema proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Comentarios