Un eje vertebrador que generase vida y movimiento en la zona norte de Plaza Castilla de Madrid capitalizada, hasta ese momento, por los cuatro rascacielos más altos de la ciudad. Con ese propósito nace Caleido, proyectado por el estudio Fenwick Iribarren, sobre una superficie de 180.000 m2 y alcanzando una altura de 160 m.
Se trata de un edificio compuesto por dos piezas principales, el basamento y la torre, que conforman un conjunto multiuso único en el mundo, en forma de T invertida. Y es en la primera de estas piezas, en el basamento, dónde se ubica el gran área comercial, lugar en la que los arquitectos han ubicado uno de los elementos constructivos de mayor relevancia en espacios públicos de estas características: las barandillas. Son elementos fundamentales para la seguridad y protección de los usuarios y viandantes, así como aliados indiscutibles a la hora alcanzar la línea de diseño deseada en proyectos arquitectónicos a cualquier escala.
Comenza ha sido la empresa elegida por los arquitectos de Caleido para servir a todo este área del rascacielos. Algo sobre lo que hacen especial hincapié los propios arquitectos de Fenwick Iribarren: “Las barandillas de vidrio han sido fundamentales en las zonas de dobles alturas de Caleido para dar una sensación de ligereza a los espacios. Es imprescindible que las barandillas o protecciones sean seguras. Desde nuestro estudio siempre buscamos además de la seguridad, barandillas con un diseño limpio, sencillo y con perfiles ocultos en la medida de lo posible”.
Por su parte, Elisa Gallego, Marketing Mánager de Comenza, añade: “Nos esforzamos en ofrecer soluciones de calidad para proyectos nacionales e internacionales a todo tipo de escalas, siempre es un honor para el equipo ser elegidos por estudios y arquitectos del prestigio de Fenwick Iribarren. Compartimos con ellos el compromiso con la seguridad, desde Comenza brindamos soporte técnico en el diseño de proyectos y desarrollamos sistemas que cumplan rigurosamente con los códigos de edificación, garantizando así la máxima protección y certidumbre, tanto a usuarios como prescriptores de nuestros sistemas de barandillas”.
En este caso, Caleido cuenta con cerca de 1.500 metros lineales de dos sistemas de barandillas Comenza: el GlassFit SV-1401 y el SV-1404. El sistema GlassFit SV-1401 es un sistema de perfiles para barandillas de vidrio de montaje superior, con drenaje interior, que ofrece la posibilidad de realizar una rápida y cómoda instalación desde el interior de la obra gracias al dispositivo de nivelación Level In. Este sistema elimina el gran inconveniente de los dispositivos tradicionales de cuñas fijas y consigue que la nivelación sea fácil, segura y competitiva.
Por su parte, el sistema GlassFit SV-1404 de montaje lateral y características similares al anterior en cuanto a drenaje y dispositivo de nivelación, admite además vidrios de mayor espesor.
Entrando en detalles sobre el proceso constructivo de las barandillas, los arquitectos explican: “En Caleido todas las barandillas y protecciones de vidrio se han hecho a medida, replanteando en obra para que todos los módulos fuesen iguales en cada tramo. Desde Comenza han elaborado planos de taller que han sido coordinados con la dirección facultativa para su aprobación final”.
Los sistemas de barandillas de Comenza se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) para definir las características de su composición, como la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamanos, y así garantizar la seguridad de los usuarios finales, verificando que superan los ensayos de carga estáticos, empleando el método de verificación de resistencia con una acción variable, mediante la aplicación del coeficiente parcial de seguridad de 1,5. Este es un requerimiento indispensable para garantizar la máxima seguridad y cumplimiento normativo de un sistema de barandillas.
Tanto el sistema GlassFit SV-1401, como el SV-1404 cumplen con los requisitos del CTE para categorías de uso privado (0,8 kN/m) y público (1,6 kN/m), verificado mediante ensayo físico según la norma UNE 85-238 Barandillas. “Las fijaciones a forjado”, señalan desde Fenwick Iribarren, “son todas ocultas y el sistema ha cumplido con las expectativas”.
Además, como referencia de la calidad de los sistemas instalados, estos cumplen con normativas internacionales exigentes para países como Italia, Reino Unido, Dinamarca y Francia. En este último caso han sido certificados por el centro técnico y científico para la edificación en Francia (CSTB) que valida la fiabilidad y seguridad de los productos en el sector de la construcción.
“El resultado final de las barandillas ha sido justo como se esperaba en proyecto y la imagen final de las mismas, espectacular”, concluyen los responsables arquitectónicos del rascacielos.
La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929 ha sido informada de los proyectos arquitectónicos ganadores encargados de diseñar las tres primeras grandes actuaciones de remodelación del recinto, tras la decisión del jurado.
Este sistema proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Laureano Matas, secretario general del CSCAE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Comentarios