La vigésima edición de la Cátedra Cerámica de Barcelona ha destacado y premiado el uso de la cerámica en la captación de energía solar en la construcción. El Aula Jardín de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) ha sido testigo del jurado final de esta edición, que se ha desarrollado bajo el título “Cerámica y captación solar en Arquitectura”.
El jurado ha reconocido los trabajos realizados por los alumnos de UIC Barcelona School of Architecture que han cursado el curso monográfico sobre cerámica y captación solar, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), y que imparten el catedrático Vicente Sarrablo y los arquitectos Jordi Roviras y Cristina García Castelao.
A lo largo del curso, los alumnos han explorado las posibilidades creativas del diseño de piezas cerámicas en combinación con células fotovoltaicas para la construcción de cubiertas, pérgolas, celosías o mobiliario urbano, entre otros elementos. Esta iniciativa destaca el compromiso de la Cátedra Cerámica de Barcelona en impulsar la investigación y la aplicación de soluciones sostenibles en la arquitectura contemporánea.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por los arquitectos y antiguos alumnos de la Cátedra Jordi Ayala y Jonathan Arnabat, del estudio Arquitectura-G, y por José Luís Cisneros, del estudio Ágora Arquitectura. Los estudios Arquitectura-G y Àgora Arquitectura, con diversos premios de reconocido prestigio, forman parte de la nueva generación de arquitectos que ha redefinido los parámetros de la arquitectura actual, y por ello han sido seleccionados para la exposición “Los nuevos realistas. Arquitectura catalana y balear desde la crisis de 2008” que organiza Disseny Hub Barcelona.
Los tres alumnos galardonados en esta edición han sido Vlad-Andrei Calugareanu, Fabiola Voka y Shahbonu Lalbekova.
El jurado destacó el proyecto de Vlad-Andrei Calugareanu “por el desarrollo de un elemento constructivo que resuelve de manera eficiente la integración de la captación solar a través de un sistema de fachada con piezas cerámicas extrusionadas. Estas piezas, con un diseño muy depurado, permiten grandes combinaciones de fachada y una excelente eficiencia energética”.
Respecto al sistema diseñado por Fabiola Voka, el jurado afirmó que “soluciona el problema de captación solar de manera integrada, pero con piezas separadas que al mismo tiempo ofrecen mucha flexibilidad compositiva. Separar la pieza cerámica de la placa o superficie fotovoltaica genera una nueva categoría que aporta mayor flexibilidad de composición”.
Por su parte, el sistema ideado por Shahbonu Lalbekova destaca por ser “un sistema muy completo, pero resuelto de forma muy sencilla y con una doble función como pérgola e iluminación, que consigue además de proteger del sol durante el día, iluminar por la noche”, según declaró el jurado.
Los tres arquitectos miembros del jurado afirmaron también que “se trata de un diseño que refleja un buen conocimiento sobre el material al mismo tiempo que simplifica su proceso de producción”.
La Cátedra Cerámica de Barcelona ha mantenido una trayectoria ininterrumpida de 20 ediciones gracias al respaldo de Ascer. La cátedra tiene como objetivo principal fomentar la conexión directa entre los estudiantes de arquitectura y la industria, brindando a los futuros arquitectos la oportunidad de enfocar sus propuestas hacia el ámbito cerámico.
El propósito es innovar en formatos y explorar aplicaciones vanguardistas, así como mejorar las prestaciones de los formatos ya existentes. Este compromiso mantenido durante dos décadas ha consolidado la Cátedra Cerámica como un catalizador esencial para el desarrollo y la evolución en la intersección entre la creatividad arquitectónica y la versatilidad de la cerámica.
La Cátedra Cerámica de Barcelona, de la Universidad Internacional de Cataluña, se enmarca en la Red de Cátedras de Cerámica que Ascer tiene en marcha en Escuelas de Arquitectura de toda España, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios