El jurado de la séptima edición del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible, concurso nacional de referencia en arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles -que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente-, ha querido lanzar un mensaje a las futuras generaciones con la concesión de este galardón. Así, han premiado proyectos didácticos capaces de proponer otras formas de habitar, apoyándose en actuaciones en las que la sostenibilidad es la protagonista.
Según palabras de Andreas Fleischhauer, director general de Mapei España S.A.U: “Estamos construyendo un presente pensado para tener un futuro. Tras siete ediciones podemos reivindicar, sin ambages, la trascendencia de la colaboración de Mapei en la evolución de la arquitectura sostenible de nuestro país. El Premio Mapei es la parte más visible de nuestra apuesta por la sostenibilidad, pero el alcance e importancia de las acciones y certezas de Mapei es mucho más amplio, como demuestra el Primer informe mundial de sostenibilidad publicado por Mapei”.
Por su parte, Mar Penin, arquitecta y jefa de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A.U., declaró: “El compromiso de Mapei con la descarbonización se extiende a la reducción del consumo de energía primaria y las emisiones de CO₂ en todo el ciclo de vida del edificio. Las emisiones de CO₂ son las responsables del cambio climático y su mitigación se encuentra en el centro de las políticas españolas, europeas y mundiales. El Premio Mapei pone el acento en esta urgencia, cada uno de los proyectos finalistas de la edición 2023 son, en sí mismos, un premio a la buena arquitectura, al ejemplificar el camino a seguir por todos los agentes del sector”.
Una vez evaluadas las diez propuestas seleccionadas como resultado del análisis de la documentación técnica realizado por parte del Comité Técnico de GBCe, y como resultado de las deliberaciones, el jurado ha decidido premiar a los siguientes proyectos:
•Primer premio: 24 viviendas de protección pública en Platja d'en Bossa
Se trata de un proyecto austero y sincero que hace un uso honesto de los materiales que se muestran con sencillez. La solución propuesta logra los objetivos basándose en la rotundidad geométrica y material e implementando las estrategias necesarias, sin buscar la superposición de soluciones.
Se valora la implantación que se hace en el entorno y cómo las viviendas se relacionan tanto con el exterior como con los espacios interiores que generan también espacios de comunicación y encuentro entre los vecinos.
•Segundo premio: Rehabilitación de oficinas 1822
Se desarrolla el concepto caja dentro de la caja en una intervención rehabilitadora mínima y muy eficaz en la envolvente. Se aumenta la inercia térmica y mejora la iluminación y la ventilación naturales logrando una gran calidad de la envolvente sin modificar la imagen original del edificio.
El uso de patios y zonas semiabiertas que introducen el jardín en el edificio genera una diversidad espacial que eliminan la jerarquía clásica de las oficinas y permite lugares para reuniones, el trabajo individual o espacios compartidos que multiplican las posibilidades del uso. Además, se ofrece una gran adaptabilidad capaz de albergar usos dispares y variados según la demanda y las necesidades futuras.
También se valora la revitalización de una zona degradada de la ciudad en la que se crea un objeto arquitectónico de gran calidad y es tractor de usos dinamizadores.
•Tercer premio: Raw Rooms - Casas de tierra (43 viviendas sociales en Ibiza)
Se valora esta propuesta como soporte de vida capaz de adaptarse a diferentes condiciones. Se trata de unas viviendas sociales revolucionarias y replicables que dan respuesta a las necesidades físicas y psicológicas que demanda una vivienda.
Las estrategias de sostenibilidad dan respuesta de alta calidad dignificando una solución habitacional para personas vulnerables.
-Accésit al edificio saludable: Raw Rooms - Casas de tierra (43 viviendas sociales en Ibiza)
Llama la atención la aproximación tan asimétrica a la problemática de la salud en los edificios, en la que no es fácil encontrar una propuesta holística de los diversos factores que intervienen.
Este edificio destaca notablemente por la respuesta que ofrece a los cuatro componentes de la salud, la componente química, física, biológica y psicosocial. El uso de materiales naturales favorece la calidad del aire interior, evitando emisiones de elementos químicos contaminantes y ayudando también al equilibrio higrotérmico ambiental.
Factores como la iluminación, confort acústico, la protección frente a campos electromagnéticos apoyan la concepción integral de los componentes de la salud. Desde el punto de vista psicosocial, se proponen espacios no jerarquizados y con una gran riqueza en las zonas comunes de encuentro entre personas.
El jurado está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como:
-Sonia Hernández-Montaño Bou, arquitecta, Máster en bioconstrucción por el IEB-UdL. Fundadora del estudio Arquitectura Sana, especializado en bioconstrucción y arquitectura saludable, desde donde trabaja en proyectos propios y asesora a entidades públicas y privadas en la integración de criterios de salud, habiendo colaborado en la redacción de la Guía Técnica de Biohabitabilidad de Incasòl o la certificación propia de salud “Cuarzo” para la promotora Culmia. Directora del posgrado de Arquitectura y Salud de la EscolaSert. Tutora del Máster en bioconstrucción del IEB-UDL.
-Patrizia Di Monte, arquitecta por el I.U.A.V. de Venezia, Máster por la Etsab, funda con Ignacio Grávalos gravalosdimonte arquitectos en Zaragoza. Autora de estonoesunsolar programa experimental de regeneración de vacíos urbanos en espacios públicos, importado en más de 200 ciudades del mundo.
Sus proyectos han sido distinguidos por el carácter innovador y experimental, por fomentar la regeneración urbana y el urbanismo sostenible, publicados a nivel internacional, expuestos en el Maxxi de Roma, el DAZ de Berlín, el NAI de Rótterdam, la Citeé de l’Architecture de París, el AZ en colaboración con GBCe Wien, la Triennale de Milano. Ha sido invitada a tres ediciones de la Biennale di Architettura di Venezia.
Ganadora de numerosos premios internacionales, entre ellos Eurocties 11; IQU Innovazione e Qualitá urbana 10, Saie Selecion 12, Biennale Spazio Pubblico 13, Best urban solution LLGA 13; menciones de investigación XI BEAU, paisajismo FAD 11, finalista varias ediciones Bienal Española Paisaje, Ri.U.So. 11, City to City FAD 12, Smart Future Minds, Premios MINI Design 23. Compagina su actividad profesional a la investigación y a la docencia como visiting professor en universidades del mundo. En 2020 ha sido nominada a la Loeb Fellowship de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.
-Manuel Sánchez-Villanueva Beuter, socio fundador del despacho HAZ Arquitectura 1997. Arquitecto por la Etsav 1996, Máster en Teoría y Proyecto por la Etsab 2009. Máster Arquitectura y Escritura por la URL-Escuela Elisava 2005. Doctorado en curso Departamento de Proyectos UPC. Profesor asociado del Departamento de Proyectos de la UPC desde el 2009 en diversos cursos y tribunales de PFC, TFG y TFM. Profesor Máster BCNOW en San Petersburgo, Rusia, UPC-Sreda en el 2014.
Asimismo, profesor invitado en La Salle, la UIC, Etsab y participante como jurado en diversos concursos y premios de prestigio. Coautor del libro “DIY Do it Yourself” 2012 UPC-DPA Vallés. Colaborador del libro “L’obrador de Gaudí”, ediciones UPC n4 1997. Coeditor de la revista Cantina del DPA Vallés UPC. Columna de opinión arquitectónica mensual al diario metropolitano “Linia Xarxa”. Premio finalista Alejandro de la Sota 2009, obra “Comissaria de Mossos a Cambrils”. Primer premio Estadio Nacional de Andorra 2014. Segundo Premio Egurtek 2022, segundo Premio Mapei 2022 y Premio AITIM-Onesta 2022 por el edificio “Casa Comunitària Trinitat a Barcelona”.
-María Langarita es doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (2016, UPM) y profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam) asimismo, ha sido profesor asociado de proyectos en la Universidad de Alicante (UA) y en la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ) y ha dirigido talleres y cursos de proyectos en la escuela de arte HEAD en Ginebra, Suiza y en la Universidad de verano Menéndez Pelayo en Santander (UIMP) o en la Universidad de Girona (UdG).
Desde 2005 funda junto a Víctor Navarro la oficina de arquitectura Langarita Navarro, con sede en Madrid, especializado en arquitectura y ciudad. Su obra ha recibido, entre otras, la Mención especial al arquitecto emergente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe (2013). Su trabajo ha sido recogido en el número monográfico de la revista 2G “Langarita Navarro” y forma parte de la colección permanente del Centre Pompidou.
-Bruno Sauer, arquitecto, director general de GBCe.
-Dolores Huerta, arquitecta y directora general de GBCe.
-Mar Penin, arquitecta y jefa de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A.U.
-Paula Rivas, arquitecta y directora técnica de GBCe. Secretaría del jurado.
La entrega de premios tuvo lugar en la sede del COAM, con una nutrida presencia de arquitectos y profesionales del sector.Premiando y estimulado los proyectos arquitectónicos que destacan especialmente por su calidad y sostenibilidad, Mapei realiza su aportación a la consolidación de una nueva manera de proyectar, edificar, construir y pensar un mundo mejor.
Están invitados a participar todos los profesionales que han llevado a cabo proyectos con soluciones de la marca desarrollados en toda Europa.
El congreso, que tendrá lugar en la sede del COAM, está abierto a cualquier arquitecto o arquitecta, independientemente de su condición de colegiado. También podrán asistir los estudiantes de Arquitectura.
Saint-Gobain y el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con la Fundación ICO, han organizado la jornada, que forma parte de la iniciativa ‘Construir en Clave Sostenible’.
Este año se ha lanzado una herramienta de análisis que permite a los asociados visualizar datos de su negocio y tomar decisiones informadas basadas en estadísticas precisas.
Los dos reconocimientos los ha obtenido por la Gran Terminal de Cruceros del Puerto de Doha y por el Sky Bridge del Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
Tanto las bases como el formulario de inscripción de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, el Premio FAD de Pensamiento y Crítica y los Premios FAD Internacionales pueden encontrarse en la página web de los galardones.
Tres alumnos de la escuela LCI Barcelona han fusionado la cultura vasca con la riqueza del entorno para proponer dos monumentos que transformarían temporalmente la imagen de ambas ciudades en sus proyectos para la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi.
Con este reconocimiento, entra en el 5% de empresas mejor valoradas en prácticas sostenibles y éticas del mundo.
Comentarios