El pasado 23 de noviembre se celebró la ceremonia de entrega de premios de la séptima edición de los Premios Arquitectura Plus by Daikin. La gala tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid, donde se reconocieron los proyectos de arquitectura e ingeniería más innovadores, además de la propuesta de climatización más eficiente y el diseño de instalación basado en la filosofía de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling), ambos premios promovidos por Daikin, referente mundial en soluciones de climatización.
En total, se han presentado 238 proyectos en esta séptima edición de los premios, todas obras ejecutadas después del 1 de enero de 2021. Concretamente, para las categorías de climatización, el número de proyectos presentados ascendía hasta los 143 proyectos, duplicando la popularidad de la categoría respecto al año anterior.
Estos proyectos tenían el reto de brindar soluciones eficientes, tener un diseño innovador, máxima eficiencia energética y calidad ambiental, haber obtenido certificaciones de calidad medioambiental (Leed, Breeam, Well, Verde, Passivhaus,…), contar con sistemas de control y minimizar el coste de explotación.
El jurado de las categorías de climatización, formado por Marcos Luengo, de Idesie; Javier Ara, de Aedici; y David Pedrerol y Mónica Falgueras de ACI, eligieron como ganadores los siguientes proyectos:
“Para nosotros, estos premios tienen una gran importancia, pues son un referente en la arquitectura y la ingeniería, disciplinas que cada vez más, van de la mano junto con la climatización. Los arquitectos e ingenieros son para nosotros una referencia dentro del sector, pues nos abren una puerta a ofrecer nuestras soluciones en sus edificaciones para seguir creando una climatización más confortable y eficiente”, comentó Marisol Fernández, directora de Marketing en Daikin España, durante su intervención en la gala.
Por otro lado, Jesús Martínez, director de Prescripción de Daikin España, incidió en que: “Queremos dar difusión e importancia al trabajo de las arquitecturas y en especial a las ingenierías en España y el valor tan importante que representa su aportación en los proyectos de edificación. Se trata de unos premios con mucho prestigio que esperamos sirvan de escaparate para todos los que presentaron sus proyectos”.
Los premios Arquitectura Plus by Daikin ofrecen una plataforma única para que los arquitectos y diseñadores de interiores muestren su talento y creatividad, permitiéndoles ser parte de una comunidad comprometida con la innovación y la calidad en la arquitectura. Más de 100 profesionales se dieron cita a este evento.
Para las 12 categorías principales, los proyectos fueron evaluados por un jurado de renombre, compuesto, entre otros, por Iñigo Ortiz (Ortiz León Arquitectos), César Ruiz Larrea (Ruiz Larrea), Gema Alfaro (Alfaro - Manrique Atelier) y Alejandro Barca (L35).
Previo a la gala, este jurado eligió en una ronda inicial entre tres y cuatro finalistas para cada categoría, que pasaron a la ronda de votaciones online, aunque la decisión final se tomó durante la gala, donde todos los asistentes pudieron votar y elegir sus proyectos favoritos. Estos fueron los ganadores de la noche:
Este mismo jurado también había designado previamente los ganadores de los premios en las categorías Extraordinario, que se entregaron también durante la gala:
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios