La última jornada de la IV edición de la Feria ediFica ha finalizado este viernes, 22 de septiembre, con la entrega de los Premios Edifica, organizados por el Consorcio Passivhaus en colaboración con la Universidad de Navarra, dirigidos a estudiantes y profesionales y que premian la construcción consciente y sostenible.
En esta primera convocatoria, que tiene como objetivo dar visibilidad a las propuestas de diseño de entornos habitables, ha recogido el galardón de la Beca Edifica, Elías Ayala Juárez, estudiante de último curso de Arquitectura en la Universidad de Málaga y que ha sido recompensado con el doble Máster de Arquitectura y Sostenibilidad, Diseño y Gestión Ambiental de Edificios.
Su proyecto, “Instant Plug”, destaca su carácter propositivo y adaptable a distintos escenarios, que aborda temas como la industrialización o la construcción con madera. El jurado ha valorado la potencialidad de la propuesta y la brillantez de la exposición.
Por su parte, Batlle i Roig y Díaz Rojo Arquitectos se han alzado como los ganadores de los Premios Edifica para Profesionales en las categorías de Obra Nueva para Edificios de Consumo Casi Nulo “nZeb” y Mejor Proyecto de Rehabilitación Integral Energética “Retrofit”, respectivamente y han recogido el premio económico y la invitación a participar en la Feria Edifica 2023.
Ambas propuestas ganadoras han demostrado cumplir con los estándares fijados por el jurado en materias como la reducción de la demanda energética, el bajo impacto ambiental o la sostenibilidad en el uso de recursos y materiales, siendo por su escala un ejemplo de acción para nuestras ciudades.
Además, ha tenido lugar la última mesa redonda de la feria, donde los ponentes han podido compartir acerca de los fondos Next Generation y la oportunidad que suponen para la edificación de nueva generación.
El debate, moderado por Juanjo Bueno, periodista especializado y director de comunicación del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, ha contado con Paula Rivas, directora del área técnica de Green Building Council España (GBCe); Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa y Félix Joel González, director de estrategia de Acciona.
Los ponentes han coincidido en la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para mejorar el parque edificado nacional y avanzar en la rehabilitación de nuestro país, colaborando entre todos los agentes que intervienen en el proceso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios