Esta semana arranca en la capital española la novena edición de Open House Madrid. Más de 125 edificios y estudios de arquitectura abrirán al público de forma gratuita desde este jueves, 21 de septiembre, y hasta el domingo.
“Arquitectura con alma” es el lema de esta edición y con él Open House Madrid busca crear, un año más, un espacio de diálogo entre arquitectos y ciudadanos, acercando el interior, el alma de los edificios, a toda la ciudadanía. La oferta es amplia y variada y este año llega hasta San Lorenzo de El Escorial. Allí, en el corazón de la Sierra de Guadarrama, el festival abrirá varios edificios en un itinerario que recorrerá la localidad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
Siendo conscientes de la dificultad que supone elegir qué edificios visitar en solo cuatro días, desde la organización han seleccionado cinco que, por diferentes motivos, merecen una visita.
✓Para ver una obra del arquitecto de referencia, el Colegio Mayor Aquinas. Obra de José María García de Paredes y Rafael de La-Hoz Arderius. Esta residencia universitaria recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1956. El complejo, construido sobre una ladera muy pronunciada, incluye una capilla e instalaciones deportivas.
✓ Para ver un lugar único y sorprendente, el Hangar 6 de Iberia. Cuenta con una superficie de más de 31.000 m2 útiles, su altura es de 24 m y para colocar su cubierta, que pesa 4.000 toneladas, se emplearon 10 gatos hidráulicos. En su interior puede albergar hasta 10 aviones.
✓ Para poder entrar en un edificio que llevaba años cerrado al público, el Instituto Homeopático y Hospital San José. Fue el primer Hospital Homeopático construido en España bajo la dirección del arquitecto José Segundo de Lema. En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural y a partir de este curso será un colegio privado.
✓Para descubrir un edificio desconocido y sorprendente, la sede del Banco de España en Alcalá 522. Inaugurada en 1992, la segunda sede del Banco de España en Madrid fue proyectada por los arquitectos Corrales y Molezún en una extensa parcela con un fuerte desnivel. Su monumental vestíbulo de cuatro plantas y su impresionante colección de arte hacen su visita imprescindible.
✓ Para entrar en un edificio que nunca antes había participado en Open House Madrid, Serrano 69. Construido por Fernando Higueras Díaz, este edificio de oficinas situado en el centro de Madrid, es la sede de Écija, uno de los mejores despachos de abogados de España. Su interior es desconocido para los ciudadanos ya que nunca se ha abierto al público hasta ahora.
En la web del festival se pueden consultar los días y horas de visita, y si el edificio requiere inscripción para poder acceder a su interior.
Open House Madrid presentó este martes, 19 de septiembre, su novena edición en un lugar privilegiado, el helipuerto de la Torre Realia / The Icon, desde donde se pudo contemplar el atardecer del cielo de Madrid. El acto estuvo participado por Ignacio Fernández, director de Patrimonio de Realia; Paloma Gómez Marín, fundadora y directora de Open House Madrid; Carolina Toledo, subdirectora de Promoción Turística de la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid; y Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
“Estamos encantados de compartir con todos los madrileños esta joya de la arquitectura contemporánea que conjuga estética y funcionalidad de manera excepcional”, señaló el director de Patrimonio de Realia.
Según Paloma Gómez Marín, fundadora de Open House Madrid: “Esta novena edición consolida el festival de arquitectura como una cita ineludible con la ciudad de Madrid, cada año tratamos de superarnos y queremos invitar a todos los ciudadanos a que conozcan los espacios que abrimos. Hay muchos edificios que ver, tan solo hay que meterse en la web y programarse”.
“Iniciativas como Open House contribuyen a dar a conocer a madrileños y visitantes aún con más fuerza el magnífico destino cultural y turístico que es la Comunidad de Madrid”, señaló Carolina Toledo, subdirectora de Promoción Turística de la Comunidad de Madrid.
Para la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo: “Open House Madrid es una verdadera fiesta de la arquitectura de nuestra ciudad, que tiene el objetivo de afianzar su papel dinamizador en la actividad cultural, incentivando la visita a Madrid a través la arquitectura y el urbanismo “.
Maíllo insistió en que “iniciativas como esta son el objetivo de esta concejalía en la nueva legislatura, con el fin de incrementar la visita de los turistas que, en el caso de los internacionales, suponen ya un 55% del turismo de la ciudad, que disfrutan de más de dos noches de estancia y gastan una media de 360 euros al día”.
Open House Madrid cuenta con el apoyo de instituciones, patrocinadores y colaboradores que han querido sumarse a la iniciativa y contribuir con ello a la difusión de la riqueza urbanística de la ciudad. Destaca el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Comunidad de Madrid a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y el Ayuntamiento de Madrid a través de las concejalía de Turismo, además de la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios