Entre los próximos días 29 de septiembre y el 8 de octubre, tendrá lugar la Semana de la Arquitectura 2023, cita organizada por la Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid, así como la Embajada de Ucrania.
Y es que el país invitado en esta XX edición es Ucrania, con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual del patrimonio ucraniano arquitectónico y artístico, las consecuencias que la guerra está ocasionando en él, y poner en valor su capacidad de reconstrucción. Además, los arquitectos madrileños pretenden fomentar un debate sobre cómo debe ser la reconstrucción de las ciudades que han sido devastadas por la guerra o las catástrofes naturales, como el terremoto de Marruecos que tuvo lugar en la noche del 8 de septiembre.
A lo largo de 10 días, la arquitectura cobra protagonismo en la agenda cultural de la región con 300 actividades entre exposiciones, conferencias, conciertos, actos, visitas guiadas a edificios e itinerarios de reconocido valor arquitectónico e histórico, actividades infantiles y hasta un mercado artesanal.
La programación se configura en torno a tres ejes: la figura de Ricardo Velázquez Bosco; el legado arquitectónico fuera de Madrid de Antonio Palacios; y el patrimonio ucraniano y su reconstrucción, a través de tres exposiciones.
La primera de ellas, y como antesala a la Semana de la Arquitectura, ofrece un itinerario por algunos de los edificios más emblemáticos de Ricardo Velázquez Bosco, que hoy conforman buena parte del imaginario colectivo de la capital, como el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez o la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con una selección de ocho edificios, auténticos hitos del patrimonio urbano de Madrid, se propone un recorrido por todos ellos a través de mupis autoportantes, incluyendo en cada panel los datos básicos para su conocimiento, una fotografía para su identificación y una breve descripción, así como un código QR para acceder a más información albergada en la web Arquitectura de Madrid, del Servicio Histórico del COAM.
El 29 de septiembre abre sus puertas al público el homenaje del Colegio de Arquitectos de Madrid a la obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, una figura muy importante en la arquitectura de nuestra ciudad: la muestra “Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo”. Una iniciativa que forma parte del “Año Antonio Palacios”, promovido por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los 150 años del nacimiento de uno de los más destacados arquitectos de la historia de la arquitectura en España. La exposición está centrada en las obras y proyectos de Palacios fuera de Madrid, mayoritaria y fundamentalmente en Galicia.
Asimismo, “Arquitectura en acción. Destrucción y reconstrucción en Ucrania” es el nombre de la muestra diseñada por la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania, en la que se analizará el patrimonio destruido y las acciones para su recuperación tras la guerra. Podrá visitarse desde el 29 de septiembre hasta el 27 de octubre.
La XX Semana de la Arquitectura cuenta en su programación con diversas jornadas y conferencias, entre las que destacan las dedicadas a Ucrania, la mesa redonda sobre Antonio Palacios o la conferencia y concierto dedicada al arquitecto y compositor Iannis Xenakis.
El urbanismo o la divulgación de la arquitectura dentro y fuera de nuestras fronteras también estarán presentes en la Semana de la Arquitectura. Así, se celebrará una conferencia sobre la evolución del urbanismo madrileño en los últimos 50 años; Juan Navarro Baldeweg visitará el COAM para impartir una conferencia en el marco del Ciclo Extramuros. Arquitectura fuera de España; e Israel Alba, junto con el estudio sevillano SOL89, protagonizará una nueva sesión del Ciclo Intramuros. Encuentros sobre arquitectura española.
La ONG Arquitectos sin Fronteras también participa en la semana grande de la Arquitectura en Madrid con una exposición gráfica que pone en valor el potencial del trabajo comunitario en los cambios sociales. A través de 45 imágenes de gran formato, ASF ilustra su trabajo en África, América Latina y España.
En la programación tampoco faltan una de las iniciativas más esperadas: las visitas a edificios e itinerarios urbanos, guiados por arquitectos. En esta edición, abrirán sus puertas durante la Semana de la Arquitectura un total de 48 edificios, algunos de ellos, como la Serrería Belga, la IE Tower, el Tribunal de Cuentas o el Estadio Vallehermoso, se suman por primera vez a esta iniciativa. Además, tres de las visitas se realizarán en lengua de signos.
En cuanto a itinerarios, se han organizado 28, algunos nuevos con respecto a la edición anterior como el itinerario de “Gutiérrez Soto, el gusto por la vivienda burguesa”, el Paseo por Moncloa-Argüelles y Aledaños, recorridos por el Barrio de Salamanca, La Latina y el Madrid cristiano, entre otros.
Las inscripciones para las visitas se abrirán el próximo lunes 18 de septiembre, a las 9.00 h, en la página web de la Semana y, a partir de las 10.00 h, presencialmente en la sede del COAM (calle Hortaleza, 63). En total, se ofertan 267 visitas entre edificios e itinerarios en varios días y horarios.
La Semana de la Arquitectura también quiere despertar entre el público infantil el interés por el patrimonio arquitectónico construido que nos rodea y por la arquitectura en general. Así, entre las actividades programadas se desarrollarán varios itinerarios urbanos destinados a público familiar, que transcurren por El Retiro y por Madrid Río, y talleres infantiles que se celebrarán coincidiendo con el Pop Arq Store. Estos últimos tendrán el marco de la “vivienda de emergencia” como temática principal, con el fin de explicar a los asistentes la arquitectura de emergencia ante crisis humanitarias de forma lúdica y a través del juego.
Pop Arq Store, el mercado de diseño de los arquitectos de Madrid, organizado por el COAM, celebra su décima edición los días 7 y 8 de octubre, coincidiendo con la semana grande de la Arquitectura en la Comunidad de Madrid. Joyería, decoración, bisutería, artículos infantiles, obras gráficas, cerámica, moda o gastronomía son algunos de los productos creados por arquitectos que se pueden encontrar en Pop Arq Store.
La Semana de la Arquitectura es una iniciativa del COAM y la Fundación Arquitectura COAM que se celebra durante la primera semana del mes de octubre para acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico. Su origen se remonta al año 1997, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) instituyó el primer lunes de octubre como el Día Mundial de la Arquitectura para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Hábitat, establecido a su vez por la Asamblea General de la ONU 12 años antes, para impulsar la reflexión sobre el estado de nuestros entornos y ciudades.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios