El concurso para la elección del comisariado del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA que Barcelona acogerá en 2026 ha sido un éxito, con un total de 24 candidaturas recibidas.
Se trata de la primera fase de un concurso internacional a dos vueltas que, de manera inédita en la UIA, dará forma conceptual al congreso y que se plantea como una oportunidad para repensar y actualizar formatos y temáticas sobre los congresos de arquitectura. Lo han impulsado el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), junto con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
El jurado del concurso, formado por profesionales de la arquitectura de reconocido prestigio internacional (Ángela García de Paredes, Beth Capdferro, Carme Pigem, José María Sánchez, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Lluís Mateo, María Hurtado de Mendoza, Philip Ursprung y Zaida Muxí) y un representante de cada institución organizadora (el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Mitma, Iñaqui Carnicero, la coordinadora de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura de la Generalitat, Elisabeth Tuà, en representación de la arquitecta jefe, Mónica Rivera, la arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, y el decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia).
Todos ellos han valorado las propuestas presentadas, que han definido como “innovadoras en contenido y formato y, sobre todo, de una altísima calidad”.
Como se establecía en las bases, de las 24 candidaturas se han seleccionado los cinco equipos que se disputarán el comisariado. En las próximas semanas, los cinco aspirantes tendrán la oportunidad de presentar su proyecto y el ganador se dará a conocer durante el mes de diciembre.
El concurso cuenta con unos honorarios de 150.000 euros para el equipo ganador. También se prevé una compensación económica de 6.000 euros para los equipos que participen en la segunda fase y no resulten ganadores.
El proceso del concurso para el comisariado busca propiciar un congreso que no solo genere la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos, sino que de sus conclusiones se desprendan conocimientos y prácticas del impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios