El pasado 21 de julio, tuvo lugar el fallo del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2022-2023. El objetivo de este concurso es premiar a estudiantes de las escuelas de arquitectura españolas que realicen con talento el diseño de un proyecto sobre una temática concreta que cambia cada curso, en el que los materiales cerámicos son una parte importante del mismo.
Este curso 2022-2023 la temática del concurso consistía en diseñar una bodega en Peñafiel (Valladolid), con fachadas de ladrillo cara vista.
Los premios son los siguientes:
• Premios Locales Escuelas/Hispalyt: Primer premio: 300 € en cada Escuela participante. Dos menciones sin dotación económica.
• Premio Nacional: Primer premio: 3.000 euros. Dos menciones: 1.000 euros
En el curso 2022-2023, en distintas fechas durante los meses de febrero a junio, se ha celebrado el fallo del jurado del Premio Local en las 18 escuelas de arquitectura siguientes: A Coruña, Alicante, Barcelona-La Salle, Barcelona-UPC, Barcelona UIC, Cartagena, Madrid-CEU, Madrid-UPM, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Toledo, Valencia-CEU, Valencia-UPV, Valladolid y Zaragoza.
El Premio Local Hispalyt ha quedado desierto, porque solo se recibió un proyecto, de alumnos de la Escuela de la Universidad Rey Juan Carlos. En el Premio Local Hispalyt optan los estudiantes de las escuelas de arquitectura de España, en las que no haya habido Premio Local Escuela, o que, habiéndolo convocado, éste haya quedado desierto, y para arquitectos recién titulados en escuelas que, habiendo celebrado Premio Local, no permitan su participación.
En los Premios Locales en Escuelas participaron un total de 265 propuestas de entre las 18 escuelas de arquitectura participantes. Los ganadores de los Premios Locales pueden consultarse en la página web del Foro.
En el Premio Nacional han participado los ganadores y mencionados en los 18 Premios Locales Escuelas. Como en cada escuela se seleccionan tres proyectos (1 ganador y 2 mencionados), el jurado ha tenido que valorar 54 proyectos.
El jurado del Premio Nacional estuvo compuesto por arquitectos de prestigio, como José Ignacio Linazasoro, José Antonio Martínez Lapeña, Tomás Carranza y Lourdes García Sogo, además de Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este concurso.
El jurado decidió otorgar los siguientes premios:
Los ganadores del Premio Nacional pueden consultarse en la página web del Foro.
El Foro Cerámico organizará un acto público en el que se entregarán los premios y diplomas acreditativos a los autores de los trabajos ganadores y mencionados, tanto de los Premios Locales y Nacional del Concurso de Proyectos, como del Premio TFM-TFG.
Además, se dará a conocer el Libro digital con las actividades del Foro Cerámico del curso 2022-2023, que incluirá las imágenes de al menos los proyectos ganadores y mencionados en el Concurso de Proyectos.
Está previsto que el acto de entrega de premios tenga lugar en octubre de 2023. Más adelante se informará de la fecha y el programa previsto para la celebración del acto.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios