El pasado 21 de julio, tuvo lugar el fallo del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2022-2023. El objetivo de este concurso es premiar a estudiantes de las escuelas de arquitectura españolas que realicen con talento el diseño de un proyecto sobre una temática concreta que cambia cada curso, en el que los materiales cerámicos son una parte importante del mismo.
Este curso 2022-2023 la temática del concurso consistía en diseñar una bodega en Peñafiel (Valladolid), con fachadas de ladrillo cara vista.
Los premios son los siguientes:
• Premios Locales Escuelas/Hispalyt: Primer premio: 300 € en cada Escuela participante. Dos menciones sin dotación económica.
• Premio Nacional: Primer premio: 3.000 euros. Dos menciones: 1.000 euros
En el curso 2022-2023, en distintas fechas durante los meses de febrero a junio, se ha celebrado el fallo del jurado del Premio Local en las 18 escuelas de arquitectura siguientes: A Coruña, Alicante, Barcelona-La Salle, Barcelona-UPC, Barcelona UIC, Cartagena, Madrid-CEU, Madrid-UPM, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Toledo, Valencia-CEU, Valencia-UPV, Valladolid y Zaragoza.
El Premio Local Hispalyt ha quedado desierto, porque solo se recibió un proyecto, de alumnos de la Escuela de la Universidad Rey Juan Carlos. En el Premio Local Hispalyt optan los estudiantes de las escuelas de arquitectura de España, en las que no haya habido Premio Local Escuela, o que, habiéndolo convocado, éste haya quedado desierto, y para arquitectos recién titulados en escuelas que, habiendo celebrado Premio Local, no permitan su participación.
En los Premios Locales en Escuelas participaron un total de 265 propuestas de entre las 18 escuelas de arquitectura participantes. Los ganadores de los Premios Locales pueden consultarse en la página web del Foro.
En el Premio Nacional han participado los ganadores y mencionados en los 18 Premios Locales Escuelas. Como en cada escuela se seleccionan tres proyectos (1 ganador y 2 mencionados), el jurado ha tenido que valorar 54 proyectos.
El jurado del Premio Nacional estuvo compuesto por arquitectos de prestigio, como José Ignacio Linazasoro, José Antonio Martínez Lapeña, Tomás Carranza y Lourdes García Sogo, además de Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este concurso.
El jurado decidió otorgar los siguientes premios:
Los ganadores del Premio Nacional pueden consultarse en la página web del Foro.
El Foro Cerámico organizará un acto público en el que se entregarán los premios y diplomas acreditativos a los autores de los trabajos ganadores y mencionados, tanto de los Premios Locales y Nacional del Concurso de Proyectos, como del Premio TFM-TFG.
Además, se dará a conocer el Libro digital con las actividades del Foro Cerámico del curso 2022-2023, que incluirá las imágenes de al menos los proyectos ganadores y mencionados en el Concurso de Proyectos.
Está previsto que el acto de entrega de premios tenga lugar en octubre de 2023. Más adelante se informará de la fecha y el programa previsto para la celebración del acto.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios