En su novena edición, Open House Madrid ha elegido como arquitecto de referencia a José María García de Paredes. Nacido en Sevilla en 1924, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y residió durante varios años en la Real Academia de Bellas Artes. Su estancia en este lugar marcó su obra y le vinculó a otras artes como la música que estarán muy presentes en su carrera.
Desde la década de los setenta, los auditorios y su vinculación a la música consolidan su investigación en los espacios musicales, y en los Auditorios construidos en Valencia (1987), Madrid (1988), Cuenca (1993) y Murcia (1995).
Tres de sus obras más importantes serán abiertas y explicadas en Madrid durante el festival, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre: el Colegio Mayor de Aquinas, la Parroquia de Nuestra Señora de la Fuencisla y el Auditorio Nacional de Música.
El Colegio Mayor Aquinas fue encargado a los arquitectos José María García de Paredes y Rafael de La-Hoz Arderius por la Orden Dominicana en 1953. El complejo fue construido sobre una ladera muy pronunciada que condicionó el diseño.
El resultado es la creación de distintos bloques interrelacionados con espacios exteriores, abiertos o enclaustrados, según el carácter específico de cada unidad. El edificio fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1956.
El Centro Parroquial Nuestra Señora de la Fuencisla es un espacio lleno de delgadas columnas de acero que sostienen una cubierta muy ligera compuesta por un elemento troncopiramidal que se ilumina cenitalmente.
El resultado es un espacio continuo y neutro, envuelto por un cerramiento independiente en ladrillo sin aberturas.
Quizá la obra más reconocida de García de Pareces es el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Exteriormente se presenta como una gran caja con huecos dispuestos según un orden rítmico. Sobre este basamento de ladrillo, granito y piedra de Colmenar, se alza el volumen blanco e irregular de las salas de conciertos, visible tras el frontón partido del alzado principal.
La Sala Sinfónica se dispone en el extremo norte y al sur la de Cámara, separadas de los cerramientos exteriores y exentas, para evitar contaminación acústica.
Durante cuatro días, Open House Madrid ofrece la oportunidad de visitar el interior de algunos de los edificios más icónicos de la capital. Muchos de ellos no pueden visitarse habitualmente y, gracias al festival, se abrirán al público de forma gratuita.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios