Los despachos de arquitectura dataAE, Narch Arquitectes y Maira Arquitectes firman este proyecto, conformado por 47 viviendas de protección oficial, para el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (Imhab) en el barrio barcelonés de Torre Baró, contiguo al Parc de Collserola.
El edificio -planta sótano, planta baja y cinco plantas- se concibe como un perímetro poco profundo y continuo de pisos-patio con un espacio central en forma de atrio colectivo, que funciona como espacio central de obligado paso para sus habitantes al efectuar la transición entre la calle y las viviendas.
Esta gran zona común de interactuación, gracias a la construcción de una cubierta bioclimática capaz de abrirse, cerrarse y protegerse del sol, funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo hiperventilado en verano. El resultado es un espacio térmicamente favorable, que adapta el factor de forma del edificio a las necesidades ambientales, mejora la transmitancia de la fachada interior y colabora en el intercambio energético con las viviendas, reduciendo las pérdidas por ventilación.
El interior de las viviendas se ha configurado con habitaciones versátiles de 10 m², todas iguales para favorecer la multifuncionalidad. La distribución es inclusiva, donde la cocina es abierta a la sala de estar y el acceso al lavadero y baños es siempre desde el espacio común de las viviendas.
“El edificio permite dar respuesta a una pobreza energética imperante que pide la necesidad de diseñar viviendas sin dependencia en los sistemas de climatización, con un consumo casi 0 y con una alta producción de energía eléctrica fotovoltaica en cubierta”, señalan desde Narch Arquitectes.
Como particularidad, el edificio presenta una única tipología de pisos-patio pasantes, donde todas las piezas se ubican en la fachada, con iluminación natural y vistas al entorno. Las viviendas incorporan un espacio intermedio tipo terraza-galería de 13 m2, que cuenta con correderas Soleal 55 de Technal, que se adaptan a las necesidades de cualquier proyecto.
En este caso, las correderas Soleal instaladas -cuatro hojas y dos carriles, en acabado anodizado plata mate- han contribuido a crear una zona de aprovechamiento pasivo: en verano, un espacio abierto, exterior y ventilado, que colabora en la refrigeración de las viviendas y aprovecha la ventilación cruzada, mientras que, en invierno se convierte en un espacio cerrado, captador, que aporta ganancias térmicas, por el efecto invernadero, a la sala de estar evitando la necesidad de calefacción.
Esto es posible gracias, entre otros factores, a las altas prestaciones térmicas y acústicas de la corredera Soleal 55 de Technal, diseñada para grandes zonas acristaladas y con doble acristalamiento, garantizando así el confort interior de los usuarios y convirtiendo las terrazas en un ámbito intermedio entre lo individual y lo colectivo.
Las viviendas también cuentan con las ventanas practicables Soleal 65 de hoja mínima de Technal, que dispone de unas prestaciones térmicas excepcionales, junto con una estética y ergonomía tratada al detalle.
Con la ventana Soleal 65 se apuesta por la elegancia y la modernidad gracias a su estética mínima, ya que un junquillo clipado subraya sutilmente la hoja de la ventana, lo que le da a la carpintería un diseño contemporáneo. Ambas soluciones Technal están fabricadas con aluminio Hydro Circal 75R, el primer aluminio reciclado certificado posconsumo.
Como explican desde la firma, esta promoción de viviendas sociales pretende dar respuesta a una pobreza energética imperante, que manifiesta la necesidad de diseñar viviendas sin dependencia en los sistemas de climatización, con un consumo casi 0 (NZEB) gracias a soluciones como los cerramientos de aluminio Technal o los paneles fotovoltaicos con los que cuenta en la cubierta, siempre manteniendo el contacto con la naturaleza y el paisaje y favoreciendo las relaciones entre sus habitantes.
• Proyecto: Edificio de 47 viviendas de protección oficial
• Ubicación: Barcelona
• Clientes: Institut Municipal de l´Habitatge i Rehabilitación de Barcelona (Imhab)
• Arquitectos: Data arquitectura i enginyeria SLP + Joan Ramon Pascuets (Narch Arquitectes) + Maira González UTE
• Industrial Instalador Aluminier Technal: Finestcris S.L.
• Soluciones Technal empleadas: Practicables Soleal 65 hoja mínima, Correderas Soleal GY 55
• Fotografía: Adrià Goula
Este evento permitió a los participantes conocer las prestaciones y beneficios de las soluciones de Saxun a la hora de proyectar, diseñar, crear o rehabilitar espacios sostenibles y saludables.
Los radiadores de la marca destacan por su rápida capacidad de respuesta, su compatibilidad con sistemas de calefacción de nueva generación y su diseño optimizado para garantizar la máxima transferencia térmica.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
En una reunión, le han indicado las palancas necesarias para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el incremento de la demanda y en lo relativo a los procedimientos de acceso y conexión.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado hace un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen de forma decidida criterios de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de sus licitaciones.
La Unión de Empresas Siderúrgicas valora positivamente el Plan de Acción para el Acero y los Metales presentado por la Comisión Europea, pero incide en la importancia de implementarlo de manera inmediata.
Con el revestimiento Moso Bamboo N-durance y el suelo Moso Bamboo Prestige, la marca busca no solo innovar en soluciones arquitectónicas funcionales y estéticamente atractivas, sino también seguir siendo sostenible.
Comentarios