La Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño (Aseban) gestionó durante 2022 más de 450.000 euros en ayudas directas para la mejora competitiva de sus asociadas y del sector español de equipamiento de baño, siendo la inversión superior al millón de euros. Estas partidas se orientaron a la inversión productiva, la internacionalización y la digitalización de las compañías.
Este fue uno de los temas que se abordó en la Asamblea General que la asociación celebró el pasado 21 de junio. En el encuentro también se llevó a cabo la renovación de los cargos de la Junta Directiva para el periodo 2023-2027 con Raúl Royo (Royo Spain), como presidente, y Ángel Mínguez (Poalgi) y Juan José Benavent (Construplas), como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.
Y del resto de vocales, donde están representadas empresas destacadas como Profiltek, Ebir Iluminación, Manillons Torrent, Noken Design, Sanyc Ces, Griferías Grober y Comercial Salgar.
En la reunión se repasaron las actividades de promoción llevadas a cabo durante 2022, a través de la participación en eventos internacionales, como KBB de Reino Unido, Cersaie Italia, Ideobain en Francia o el Congreso Hábitat-Estrategia Empresarial; la organización de misiones inversas de compradores internacionales o reuniones y encuentros para generar oportunidades de negocio.
Además, se puso en marcha un grupo de trabajo entre empresas y la organización de Cevisama para estrechar la comunicación con el organizador ferial y potenciar el sector dentro del certamen, poder trasladar las demandas y necesidades de las empresas y colaborar en todas las iniciativas y proyectos de cara a la próxima edición de 2024, en especial la campaña de compradores internacionales.
Se presentaron las actividades de promoción de 2023, tanto las ya celebradas -como Cevisama e ISH- como las próximas: Cersaie Bolonia y la misión inversa de compradores de Serbia en septiembre y el Congreso Hábitat, que tendrá lugar en octubre.
Durante el encuentro se destacó el dinamismo del sector, a pesar del encarecimiento de los costes generalizado en el periodo 21-2022; y se expusieron los retos más inmediatos: el cumplimiento de los requisitos normativos específicos y certificaciones de producto en los diferentes mercados de exportación, que se convierten en una barrera técnica de acceso y la mejora de la sostenibilidad de la actividad.
Además, se dieron a conocer los últimos datos del sector en cuanto a comercio exterior. La exportación del sector alcanzó la cifra de 220.538,15 millones de euros, en el primer trimestre del 2023, dato que supone un crecimiento del 1,04% en valor y una caída del -12,44% en peso-Tm, respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones alcanzaron los 248.025,65 millones de euros, cifra que representa una caída del -9,7% en valor y un -17% en peso Tm.
Por productos, los subsectores que más crecieron son: mueble de baño (+13,00% en valor y 1,65% en peso Tm), fregaderos, lavabos, bañeras de porcelana (11,29% en valor y 9,9% en peso Tm), bañeras, duchas y lavabos de plástico (7,98% en valor y 0,42% en peso Tm), espejos de vidrio sin marco (+6,54% en valor y -20,03% en peso Tm), grifería sanitaria (+15,27% en valor y -24,16 en peso Tm) y aparatos secamanos (+34,58% en valor y 30,20% en peso Tm).
Los principales países de destino de las exportaciones por volumen, fueron Francia (66,391 millones euros +3,0%), Portugal (31,847 millones euros +19%), Italia (19,892 millones euros +17,9%), Reino Unido (14,890 millones euros +31,1%) y Marruecos (7,699 millones euros -0,6%). Destacó el crecimiento de las exportaciones españolas a Bélgica (3,315 millones euros +28,2%) y EAU (3,819 millones euros+215,2%).
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios