Suscríbete
Suscríbete
Con este singular espacio, Comenza ha apostado por una mejora relevante en sus instalaciones

Nace en Galicia un laboratorio pionero de ensayo de barandillas

2023 07 06 12 49 40 COMENZA Laboratorio ensayos pionero FINAL   Microsoft Word
La compañía, que viene detectando una falta de rigurosidad a la hora de cumplir la normativa en materia de seguridad, acentúa la relevancia de su laboratorio como garantía de cumplimiento. Foto://Comenza
|

Ya está en marcha un laboratorio de ensayos climatizado para barandillas, pionero en España. Lo ha inaugurado la empresa gallega Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, con sede en Lugo. Se trata de un espacio de 250 m2 y singular por sus características, con el que la compañía ha apostado por una mejora relevante en sus instalaciones.

 

En este laboratorio innovador, el equipo de Comenza realiza las pruebas de carga, tanto estáticas como dinámicas, que les permiten lanzar al mercado soluciones de barandillas ensayadas bajo las condiciones más exigentes. Los ensayos se realizan acorde a la normativa específica que marca el Código Técnico de la Edificación (CTE) para garantizar la seguridad a los usuarios finales y ofrecer una mayor certidumbre a los profesionales. 

 

Características singulares 

Este espacio innovador cuenta con las siguientes características singulares que lo diferencian de otros que pueda haber dentro de la industria, específico para barandillas:

 

  • Climatización. Uno de los principales aspectos reseñables de este laboratorio es que está climatizado, esto permite realizar ensayos a una temperatura controlada durante todo el año. La climatización es especialmente importante para ciertos vidrios laminados que varían sus propiedades en función de la temperatura. 

 

  • Ensayos para normativas nacionales e internacionales. El laboratorio está equipado y preparado con todo lo necesario para la realización de ensayos de barandillas bajo normativas nacionales e internacionales (España, Francia, Italia, Noruega, Suecia…) y, para diferentes categorías de uso (privado, público y aglomeraciones) con ensayos de carga estática y ensayos de impacto dinámico de cuerpo duro, cuerpo semi-rígido y cuerpo blando.

 

  • Colaboración con certificadoras externas. Comenza colabora estrechamente con las empresas internacionales de certificación más prestigiosas (CSTB, Applus, SINTEF, TÜV, etc.) en la realización de ensayos y certificación de los sistemas. Recientemente, la certificadora alemana TÜV Rheinland, reconocida a nivel mundial, ha visitado este nuevo laboratorio y certificado los sistemas de perfiles y pinzas de Comenza para las normativas de Italia y Suecia. 

 

De esta forma, la empresa garantiza que sus sistemas de barandillas se adaptan y cumplen con las especificaciones de las legislaciones de edificación de cada país en el que se comercializan. 

 

Cumplimiento estricto del CTE

Todos los sistemas de barandillas de Comenza se ensayan según los requisitos del CTE para definir las características de su composición. Esto es, la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamanos. Y todo ello verificando que superan los ensayos de carga aplicando el coeficiente parcial de seguridad de 1,5 que marca la normativa.

 

“A pesar del desconocimiento del público general y de una parte importante del sector”, explica Marta Rois, directora de Ingeniería y Calidad de Comenza, “el CTE exige la verificación de resistencia de las barandillas mediante la comprobación del estado límite último (ELU), es decir, aplicando el coeficiente parcial de seguridad establecido para las acciones de tipo variable, como son las acciones sobre las barandillas. Todos nuestros sistemas son ensayados cumpliendo este requisito y es muy importante subrayar que sin él no es posible garantizar el cumplimiento normativo de una barandilla”. 

 

Según se especifica en el CTE, la fuerza horizontal característica que se establece según la categoría de uso en la que se instale la barandilla ha de multiplicarse por el coeficiente parcial de seguridad indicado en el CTE de 1,5.

 

“La apertura de nuestro laboratorio climatizado”, continúa Rois, “es un hito para Comenza en pro de nuestros objetivos y el firme compromiso que hemos adquirido con la seguridad de nuestros usuarios finales. Estamos muy satisfechos de su puesta en marcha y creemos que supondrá un antes y un después dentro de nuestro sector en general”. 

 

Oficina técnica

Asimismo, Comenza cuenta con una oficina técnica compuesta por un equipo de arquitectos e ingenieros especialistas en estos sistemas, que colabora y asesora a profesionales de la edificación en todas las etapas de sus proyectos. 

 

Sus especialistas ofrecen apoyo sobre cálculo estructural por elementos finitos, estudio de anclaje de la barandilla, revisión de la presión estática del viento, detalles constructivos o justificación documental de cumplimiento normativo, entre otros aspectos. 

 

Comentarios

Gres Aragon SELENE CREMA 60x120
Gres Aragon SELENE CREMA 60x120
Gres Aragón

Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.

Unnamed
Unnamed
Construmat

Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.

DSF6591
DSF6591
Cevisama

El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.

NDP CJVR 02
NDP CJVR 02
Sodeca

El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.

Bizcaia 02
Bizcaia 02
Gabarro Egger

De esta gama, la marca incorpora 44 colores en stock, distribuidos en 66 referencias, además de ofrecer distintos modelos de este producto.

Genebre Industrial Line ISH Frankfurt 2023
Genebre Industrial Line ISH Frankfurt 2023
Genebre Genwec

El grupo contará con dos estands diferenciados: uno para su línea hidrosanitaria e industrial (Genebre: hall 9.1, estand C17) y otro para la línea de grifería y de colectividades (Genebre/Genwec: hall 3.0, estand C31).

Panasonic ISH 2025
Panasonic ISH 2025
Panasonic ISH

La marca también estará presente en el Festival ISH 2025, en el estand D50Q, situado en el hall 6.1, un evento especialmente dirigido a jóvenes profesionales. 

ISH 2023 Kaldewei 01 Stand29
ISH 2023 Kaldewei 01 Stand29
Kaldewei ISH

La compañía alemana estará en el pabellón 3.1, estand C41, situado en la ciudad alemana de Frankfurt, del 17 al 21 de marzo.

MIAD
MIAD
Deceuninck

La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro. 

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA