Ya está en marcha un laboratorio de ensayos climatizado para barandillas, pionero en España. Lo ha inaugurado la empresa gallega Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, con sede en Lugo. Se trata de un espacio de 250 m2 y singular por sus características, con el que la compañía ha apostado por una mejora relevante en sus instalaciones.
En este laboratorio innovador, el equipo de Comenza realiza las pruebas de carga, tanto estáticas como dinámicas, que les permiten lanzar al mercado soluciones de barandillas ensayadas bajo las condiciones más exigentes. Los ensayos se realizan acorde a la normativa específica que marca el Código Técnico de la Edificación (CTE) para garantizar la seguridad a los usuarios finales y ofrecer una mayor certidumbre a los profesionales.
Este espacio innovador cuenta con las siguientes características singulares que lo diferencian de otros que pueda haber dentro de la industria, específico para barandillas:
De esta forma, la empresa garantiza que sus sistemas de barandillas se adaptan y cumplen con las especificaciones de las legislaciones de edificación de cada país en el que se comercializan.
Todos los sistemas de barandillas de Comenza se ensayan según los requisitos del CTE para definir las características de su composición. Esto es, la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamanos. Y todo ello verificando que superan los ensayos de carga aplicando el coeficiente parcial de seguridad de 1,5 que marca la normativa.
“A pesar del desconocimiento del público general y de una parte importante del sector”, explica Marta Rois, directora de Ingeniería y Calidad de Comenza, “el CTE exige la verificación de resistencia de las barandillas mediante la comprobación del estado límite último (ELU), es decir, aplicando el coeficiente parcial de seguridad establecido para las acciones de tipo variable, como son las acciones sobre las barandillas. Todos nuestros sistemas son ensayados cumpliendo este requisito y es muy importante subrayar que sin él no es posible garantizar el cumplimiento normativo de una barandilla”.
Según se especifica en el CTE, la fuerza horizontal característica que se establece según la categoría de uso en la que se instale la barandilla ha de multiplicarse por el coeficiente parcial de seguridad indicado en el CTE de 1,5.
“La apertura de nuestro laboratorio climatizado”, continúa Rois, “es un hito para Comenza en pro de nuestros objetivos y el firme compromiso que hemos adquirido con la seguridad de nuestros usuarios finales. Estamos muy satisfechos de su puesta en marcha y creemos que supondrá un antes y un después dentro de nuestro sector en general”.
Asimismo, Comenza cuenta con una oficina técnica compuesta por un equipo de arquitectos e ingenieros especialistas en estos sistemas, que colabora y asesora a profesionales de la edificación en todas las etapas de sus proyectos.
Sus especialistas ofrecen apoyo sobre cálculo estructural por elementos finitos, estudio de anclaje de la barandilla, revisión de la presión estática del viento, detalles constructivos o justificación documental de cumplimiento normativo, entre otros aspectos.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios