El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) está desarrollando y validando un pavimento cerámico permeable, a modo de adoquín, obtenido a partir del ensamblado piezas cerámicas. Lo que se pretende con el proyecto es extender el uso de este tipo de pavimento, transfiriendo y difundiendo los resultados entre el conjunto de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, con la intención de propiciar su fabricación y utilización en espacios urbanos.
Drainker se está llevando a cabo gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (Avi) y los fondos Feder de Desarrollo Regional.
Desde el ITC-Aice, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se ha ajustado el diseño del módulo cerámico del que se partía y se han definido unas características a partir de las cuales se ha llevado a cabo una primera validación a escala laboratorio del producto.
Actualmente se ha iniciado la fabricación de los primeros prototipos de las piezas cerámicas y la definición del proceso de ensamblado para la obtención del pavimento permeable. Con esto se pretende validar su comportamiento, así como el proceso de fabricación e implementar las medidas de mejora que se crean necesarias con el objetivo de cumplir con los requerimientos exigidos para su posterior producción a escala semi-industrial.
Este proceso de validación finalizará con la construcción y monitorización de un demostrador en un entorno relevante que permitirá transferir a las empresas un producto perfectamente testeado y listo para su incorporación al mercado.
El sistema de pavimento cerámico desarrollado en este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, y el ODS 13: Acción por el Clima, dado que está vinculado a la economía circular y a la resiliencia urbana frente al cambio climático.
Drainker pretende que la aplicación de cerámica como pavimento drenante y sostenible vaya más allá y alcance a cada vez más municipios y ciudades para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios