Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), presentó durante su discurso de bienvenida a la feria Sima el informe ‘El problema de la vivienda sí tiene solución’, donde la asociación realiza un análisis histórico y muestra la situación actual de la vivienda asequible en España.
Por su parte, el delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, participó el jueves, 25 de mayo, en la conferencia de apertura del Sima, el evento de referencia del sector inmobiliario, tanto para profesionales como para el público general, que se ha celebrado en Ifema hasta el sábado 27 de mayo.
En su intervención, Fuentes hizo públicos los datos del estudio elaborado por Asprima, que mide el impacto que ha tenido la reducción de tiempos tras la entrada en vigor hace nueve meses de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables (Oldrum) en los costes financieros de las promociones de vivienda, la conocida como “tasa invisible”.
Así, Fuentes indicó que “la reducción de plazos en la concesión de licencias otorgadas por el Área de Desarrollo Urbano ha generado en este tiempo un ahorro en costes superior a 263 millones de euros”. Además, detalló que los ahorros para el ciudadano que compra una vivienda en Madrid han sido de 38.000 euros en vivienda libre, por todos los conceptos asociados, y 18.000 euros en vivienda protegida, lo que repercutirá en el bolsillo del consumidor.
La ordenanza elaborada por el Área de Mariano Fuentes incluye novedades tan importantes como la licencia básica, que estudia los parámetros esenciales de la edificación para poder concederla en el plazo de un mes, mientras se siguen analizando el resto de conceptos.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios