Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El VII Congreso de Arquitectura y Salud reivindica incorporar la salud como criterio en la planificación arquitectónica

Coac salud
Cerca de 20 ponentes presentaron estrategias y técnicas para mejorar la calidad de la salud ambiental, así como ejemplos de buenas prácticas.
|

Más de 200 profesionales de la arquitectura y el sector de la construcción asistieron este jueves, 18 de mayo, al VII Congreso de Arquitectura y Salud, organizado por la Agrupación de Arquitectura Sostenible (AuS), el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA). La jornada sirvió para poner de manifiesto la urgencia de incorporar la salud de las personas como criterio indiscutible en la proyección y ejecución de la arquitectura.


La arquitectura tiene un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas, porque nos envuelve e influye en nuestra salud de muchas maneras: desde los edificios donde vivimos y trabajamos, hasta los espacios públicos en los que nos reunimos y socializamos.


La presidenta de la Demarcación de Barcelona del COAC, Sandra Bestraten, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el congreso como “un espacio transversal, rico y multidisciplinar que ahonda en la relación entre arquitectura y salud, especialmente en los aspectos de mejora y transformación para mejorar la calidad de vida de la gente”.


En el centro de la planificación

En un contexto marcado por la necesidad de promover la descarbonización de la sociedad y la economía circular para cuidar de la salud del planeta, distintos ponentes remarcaron la importancia de investigar y desarrollar estrategias que minimicen o eliminen el uso de materiales y productos que modifican la biodiversidad y tienen consecuencias en nuestra biología.


La intervención magistral del congreso, a cargo de Fernando Valladares, doctor en biología, científico, investigador del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reivindicó la arquitectura y el urbanismo como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas que viven en entornos urbanos

 

“Las ciudades nos ponen tristes y enfermos”, sentenció, pero “es en estos espacios donde podemos aplicar medidas pare revertirlo, como la inclusión de zonas verdes, que se ha demostrado que mejoran el estado de ánimo de la gente, actúan como barreras acústicas y preservan la biodiversidad”. También instó al colectivo de los arquitectos a “promover la necesaria descarbonización del total del ciclo del edificio”.


En este sentido hablaron los demás ponentes, que remarcaron lo clave que es la salud ambiental en la arquitectura y la importancia de seguir diseñando edificios y espacios que favorezcan la calidad del aire, garanticen la accesibilidad o reduzcan el consumo de energía.

 

Una muestra de buenas prácticas

El congreso también quiso dedicar un espacio a la promoción de herramientas y técnicas que contribuyan a la creación de espacios saludables, como pueden ser el uso de materiales naturales y el impacto ambiental, para garantizar la calidad del ambiente del interior de los edificios.


Asimismo, se presentaron distintos ejemplos de buenas prácticas arquitectónicas como las ciudades naturalizadas de Batlleiroig, la construcción con tierra presentada por Elisabetta Carnavale, la bioconstrucción en el ámbito de la vivienda de obra pública explicada por Vivas Arquitectos o los biomateriales, analizados por Jade Serra.


El Congreso de Arquitectura y Salud se celebra con carácter bienal y pretende ofrecer una perspectiva distinta del ejercicio de la arquitectura, con la salud como protagonista.


La ONU, con la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Unión Europea, con el impulso de la Nueva Bauhaus Europea y la Agenda Urbana 2030 han promovido el debate y las acciones en esta dirección. 

 

Desde el COAC, comprometidos con estos planes y estrategia, hace tiempo que se trabaja para que el colectivo de los arquitectos acceda a formación e información sobre arquitectura sostenible y saludable, como demuestra, por ejemplo, la I Jornada ‘Descarbonizando la Arquitectura’, celebrada en noviembre de 2022. 

 

Comentarios

Foto1
Foto1
CNC FLC

Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, ha asegurado: “La vivienda no debe usarse como arma política arrojadiza, pues es el principal reto que encaramos como sociedad. Toca dejar de lado los intereses partidistas para desbloquear la Ley del Suelo”.

Guía clima y electronoticias
Guía clima y electronoticias
Climanoticias Electronoticias

Con una tirada en papel de más de 20.000 ejemplares y 140.000 envíos digitales, esta publicación se puede encontrar de manera permanente en sus respectivas páginas web, así como en las principales ferias sectoriales.

Mantenimiento impermeabilización
Mantenimiento impermeabilización
Alianza para la Seguridad y Sostenibilidad en la Edificación

La Alianza S2E afirma que las medidas que sólo pretenden regular las características individuales de los productos de construcción “son insuficientes” y solicita desarrollar un método de ensayo a gran escala para fachadas.

Foto corporativa FC
Foto corporativa FC
Victoria Ceramics Spain

Los cambios en la alta dirección de Victoria Ceramics Italia se enmarcan en el objetivo prioritario de la compañía de impulsar su División Cerámica y de afrontar los retos, presentes y futuros a los que se enfrenta el sector cerámico italiano. 

Juan velasco
Juan velasco
GCA Architects

Una entrevista a Juan Velasco, arquitecto asociado de GCA Architects, cuyo estudio es el encargado del proyecto del edificio de oficinas Smart 22@, ubicado en Barcelona.

ALBA marco doble
ALBA marco doble
ABB

La marca sostiene que la automatización y las soluciones para edificios inteligentes se posicionan como herramientas indispensables para transformar los edificios en espacios más eficientes, como exige la directiva europea.

Simon se suma a la revolución del color
Simon se suma a la revolución del color
Simon

La marca sostiene que el acabado cobre de la colección Simon 270 se fusiona perfectamente con la paleta de Mocha Mousse, ofreciendo una solución estética que trasciende la mera funcionalidad y se convierte en un elemento decorativo clave.

Logo BigMat Day
Logo BigMat Day
Simon BigMat Day

Con un estand de 12m² ubicado en N23, participará en la feria que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo en el Madrid Arena.

REHAU Thomas Troeger
REHAU Thomas Troeger
Rehau

El hasta ahora CEO de Rehau Americas sustituye en el cargo a Jürgen Werner, que dejó este puesto el 31 de diciembre de 2024.

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA