El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado este miercoles, 17 de mayo, en rueda de prensa las 21 obras finalistas de los Premios Arquitectura, que cuentan con el patrocino oficial de Compac.
Los proyectos finalistas optarán a seis premios basados en valores: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Re a la rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), el Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y el Premio Compromiso, que en esta edición se reformula para distinguir también otras formas de ejercer la profesión, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento.
A los premios basados en valores, volverán a sumarse tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia, destinado a reconocer aquellas obras que destaquen especialmente tanto por su correcto envejecimiento, como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la arquitectura y el urbanismo.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha resaltado en la rueda de prensa que “las 21 propuestas finalistas de los Premios Arquitectura comparten los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, y muestran el compromiso de la profesión con la sociedad a través de trabajos que quieren contribuir a la calidad de nuestro entorno construido, al bienestar y la salud de las personas y a la sostenibilidad del planeta”.
Por su parte, Paco Sanchis, CEO de Compac, ha destacado: “Las obras que se anuncian finalistas de esta segunda edición son perfectos exponentes de la profesionalidad y respeto por el entorno que los arquitectos imprimen a sus obras en nuestro país. Industria, arquitectura y sociedad debemos caminar juntos en el reto de resolver los desafíos sociales y medioambientales de nuestro tiempo presente y futuro”.
Junto a la labor de los arquitectos, también se ha enfatizado el importante papel de los promotores para impulsar y garantizar la calidad del entorno construido. Los proyectos ganadores se darán a conocer el próximo 22 de junio, a las 19.00 horas, en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Auditorio del Museo Nacional del Prado, en la que los premiados recibirán la escultura “Toits”, elaborada con Terrazzo Compac.
Los finalistas han sido escogidos entre las 177 propuestas seleccionadas por los colegios oficiales de arquitectos y consejos autonómicos, dentro de sus ámbitos territoriales, en la primera fase de los premios, a los que se presentaron en esta edición un total de 429 obras.
El jurado encargado de la selección de las propuestas finalistas ha estado compuesto por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto (como presidente del jurado), Nuria Matarredona (directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Edgar González (experto en divulgación arquitectónica), Agnieszka Stepien (experta en innovación y emprendimiento), Juan Carlos Sancho Osinaga (arquitecto de reconocida experiencia profesional en edificación), Sara de Giles Dubois (arquitecta de reconocida experiencia profesional en edificación), Manuel Herrero Sánchez (presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas), Javier García Solera (Premio Permanencia en la anterior edición de los Premios Arquitectura), Mª José Peñalver Sánchez (tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones), Paco Sanchis (CEO de Compac) y Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE, que participó con voz, pero sin voto).
Las 21 propuestas finalistas, que ha presentado el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, se pueden visualizar en este enlace. Para visualizar la presentación en directo aquí.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
La plataforma promulga la realización de un diseño preventivo, tanto arquitectónico como de ingeniería, que minimice el riesgo de incendios, garantice la compartimentación y facilite la evacuación segura en caso de emergencia.
La sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la personalización de la experiencia de los viajeros redefinen los espacios, exigiendo un replanteamiento que va más allá del diseño estético.
Ubicado en el Poblenou de Barcelona, GCA Architects ha diseñado un edificio único, capaz de materializar ecoeficiencia, sostenibilidad e innovación tecnológica desde la consciencia y el respeto por la carga histórica del lugar.
La gama se ampliará a finales de año con la introducción de una nueva selección de grifos y un nuevo color exclusivo, que se presentará en marzo en la feria ISH 2025 de Frankfurt.
Comentarios