Un total de 146 candidaturas competirán en la XX edición de los Premios Cataluña Construcción, que organiza el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb). Las obras que optan a los galardones son una representación de la actividad llevada a cabo por el sector de la edificación durante los años 2021 y 2022, un periodo de recuperación de la actividad después de las dificultades vividas durante la pandemia.
Los Premios Cataluña Construcción tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción y cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de la Arquitectura Técnica de Cataluña y de Arquinfad.
El apartado con más opciones será el de innovación en la construcción con 50 candidaturas. A la categoría de dirección de ejecución de obras se han presentado 35 trabajos, y 39 en la categoría de rehabilitación, de las cuales 13 son consideradas como intervención en el patrimonio arquitectónico, 17 como rehabilitación funcional y nueve que competirán en la nueva subcategoría de rehabilitación energética.
Las menos numerosas serán las categorías de dirección integrada de proyecto y coordinación de seguridad y salud, la primera con 11 candidaturas y la segunda con cinco. Además de las categorías profesionales, también se otorgará un premio al mejor trabajo final de grado para los alumnos de las escuelas de arquitectura técnica, así como el premio Especial a la Trayectoria Profesional para una persona que haya destacado por su contribución continuada a la calidad de la edificación, la docencia, la mejora del proceso constructivo, el medio ambiente, la modernización del sector o la función social de la edificación.
Una de las singularidades de estos galardones es que los Premios Cataluña Construcción van más allá de los valores arquitectónicos de los proyectos de referencia y ponen el énfasis en la calidad de la obra construida, los métodos y procesos de ejecución, así como la tarea profesional llevada a cabo por los equipos candidatos, que a menudo tienen una composición multidisciplinaria.
Los galardones de los Premios Cataluña Construcción consisten en la reproducción de una escultura diseñada por el poeta Joan Brossa, con el cual el Cateb mantuvo una estrecha y fructífera relación.
En la edición anterior las obras de referencia galardonadas en las diferentes categorías fueron, en primer lugar, la rehabilitación y reforma del Palacio Pascual y Pons en el Paseo de Gracia de Barcelona y el Centro de Atención Primaria Víctor Català de Premià de Dalt, las cuales ganaron exaequo en la categoría de dirección de ejecución de obras.
A continuación, el edificio de oficinas KNEM al 22@ fue la ganadora en dirección integrada de proyecto, mientras que el complejo de oficinas Sea Towers, en la avenida Icaria de Barcelona, lo fue en coordinación de seguridad y salud. La rehabilitación del antiguo CAP para el museo y espacio cultural en Llinars del Vallès ganó en la categoría de rehabilitación funcional, mientras que en rehabilitación patrimonial el premio se lo llevó la restauración de la cúpula de la iglesia de San Andreu del Palomar.
En el ámbito de la innovación en la construcción, el galardón fue para el nuevo edificio de la Clínica Girona y también se concedió una mención especial para Josep Maria Genescà por una aplicación gratuita para resolver problemas estructurales con geometría dinámica. En cuanto al Premio Especial a la Trayectoria Profesional, lo recibieron las hermanas Imma y Joana Amat Amigó, de la empresa Amat Immobiliaris.
En los próximos meses, un jurado multidisciplinario valorará todas las candidaturas, hará una primera selección y determinará los finalistas en cada una de las categorías. La identidad de los ganadores se dará a conocer en el marco de la Noche de la Construcción, el gran encuentro anual abierto a todos los profesionales del proceso constructivo, que se celebrará a finales de junio.
El jurado de la vigésima edición de los Premios Cataluña Construcción está formado por Miquel Espinet y Mestre, arquitecto; Teresa Arnal y Vidal, arquitecta técnica, coordinadora de seguridad y presidenta del Colegio de la Arquitectura Técnica de las Terres de l’Ebre; Xavi Martínez y Tomeo, ingeniero industrial; Anna Ortega López, arquitecta técnica y máster en arquitectura y sostenibilidad; Josep Lluís Gil Bengoa, arquitecto técnico y Project Manager; Natàlia Crespo Belmonte, arquitecta técnica, coordinadora de seguridad y contadora de la Junta de Gobierno del Cateb; y Celestí Ventura y Cisternas, presidente del Cateb y a la vez presidente del jurado.
Los profesionales interesados, los medios de comunicación y el público en general podrán seguir el proceso de valoración de las candidaturas a través de la web del Cateb.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios