El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) profundiza en aplicar la cerámica a la edificación y las ciudades, en este caso a través del proyecto Ecosiscer, que desarrollará sistemas constructivos cerámicos para lograr una arquitectura y un entorno urbano sostenible.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de la Línea Nominativa 2023, pretende desarrollar estos sistemas cerámicos para edificios y ciudades, contemplando características como la sostenibilidad y circularidad, es decir, teniendo en cuenta el ciclo de vida mediante el uso de materiales reciclados, reutilizados, de bajo impacto ambiental y de ámbito local.
Otra clave hacia la que se enfoca Ecosiscer incide en que estos materiales incorporen distintos grados de industrialización para, a su vez, poder ser integrados en procesos de construcción industrializados.
También es esencial la eficiencia energética: se busca desarrollar sistemas y materiales que tengan su base en criterios bioclimáticos, a fin de reducir el consumo energético de los edificios.
Ecosiscer se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente, el ODS 6 sobre garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas; el ODS 9 sobre construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; el ODS 11 sobre lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; el ODS 12 sobre garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el ODS 13 sobre adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Por otra parte, Ecosiscer encaja en las políticas definidas por la CE por lo que permitirá la participación en proyectos europeos con mayores probabilidades de éxito. Los sistemas desarrollados serán protegidos mediante modelos de utilidad o patentes con el objeto de ser transferidos a las empresas cerámicas.
La CNC, Cepco y Unesid aseguran que, si bien es pronto para evaluar el impacto concreto de estas medidas, la decisión tomada por la Administración Trump podría afectar la competitividad de las exportaciones españolas en varios sectores clave.
La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929 ha sido informada de los proyectos arquitectónicos ganadores encargados de diseñar las tres primeras grandes actuaciones de remodelación del recinto, tras la decisión del jurado.
Este sistema proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Comentarios