El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) profundiza en aplicar la cerámica a la edificación y las ciudades, en este caso a través del proyecto Ecosiscer, que desarrollará sistemas constructivos cerámicos para lograr una arquitectura y un entorno urbano sostenible.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de la Línea Nominativa 2023, pretende desarrollar estos sistemas cerámicos para edificios y ciudades, contemplando características como la sostenibilidad y circularidad, es decir, teniendo en cuenta el ciclo de vida mediante el uso de materiales reciclados, reutilizados, de bajo impacto ambiental y de ámbito local.
Otra clave hacia la que se enfoca Ecosiscer incide en que estos materiales incorporen distintos grados de industrialización para, a su vez, poder ser integrados en procesos de construcción industrializados.
También es esencial la eficiencia energética: se busca desarrollar sistemas y materiales que tengan su base en criterios bioclimáticos, a fin de reducir el consumo energético de los edificios.
Ecosiscer se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente, el ODS 6 sobre garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas; el ODS 9 sobre construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; el ODS 11 sobre lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; el ODS 12 sobre garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el ODS 13 sobre adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Por otra parte, Ecosiscer encaja en las políticas definidas por la CE por lo que permitirá la participación en proyectos europeos con mayores probabilidades de éxito. Los sistemas desarrollados serán protegidos mediante modelos de utilidad o patentes con el objeto de ser transferidos a las empresas cerámicas.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios