Rebuild 2023, la gran cumbre tecnológica para los profesionales del sector de la edificación, clausuró este jueves, 30 de marzo, su sexta edición superando todas las expectativas previstas. Un total de 22.854 congresistas, en su mayoría arquitectos, promotores y constructores, así como actores de toda la cadena de valor de la industria, se dieron cita desde el martes hasta este jueves en Rebuild, a fin de trazar conjuntamente el camino hacia el nuevo modelo de construcción de edificios industrializada.
La celebración de Rebuild ha supuesto un impacto económico de 66 millones de euros para Madrid, convirtiendo la ciudad en la capital mundial de la innovación tecnológica en la edificación. Así, el evento se erige como el más importante de la nueva edificación, con una presencia muy significativa de asistentes internacionales procedentes de más de 24 países entre los que destacan Austria, Turquía, Guatemala, Chile, Bélgica o Finlandia.
“En Rebuild 2023 hemos constatado que la edificación necesita seguir un futuro industrializado para luchar por la descarbonización completa, superar el reto de la falta de talento, incorporar nuevos perfiles profesionales, reducir los costes de producción o garantizar el acceso universal a la vivienda. A ello, se le suma la incorporación de la tecnología, que es una parte fundamental para la automatización y la transformación de la construcción”, destaca David Martínez, presidente de Rebuild.
El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento de la industria, reunió a 617 expertos internacionales que han puesto sobre la mesa el urgente cambio en el Código Técnico de la Edificación para estimular la industrialización; el valor de la economía circular y de los materiales que impulsan este modelo; el uso de tecnologías como BIM o la IA, que son facilitadores del trabajo colaborativo; además de centrar el foco en el estado de los fondos Next Generation para la rehabilitación, las políticas de vivienda más innovadoras o el reto de la falta de talento.
En este sentido, el congreso ha contado con grandes nombres propios de arquitectos que están siendo referentes por sus planes transformadores. Stepan Martinovsky, senior Associate and Project leader de Heatherwick Studio, uno de los mejores estudios de arquitectura en madera a nivel europeo, ha compartido la nueva realidad de los centros de trabajo tras el impacto de la pandemia haciendo hincapié en la “necesidad de crear oficinas donde querer juntarse”.
“Para ello, la selección de materiales es fundamental para crear un entorno relacionado con la naturaleza”, explicó Martinovsky. Como ejemplo de este concepto, el arquitecto mencionó el proyecto que tienen en marcha en Madrid en el que la madera será el material principal, igual que lo será en la sede que diseñarán para Google en Londres.
Madrid también ha sido la ciudad elegida por el estudio de Foster + Partners para su proyecto Ombú. Taba Rasti y Pablo Urgano, codirectores de la oficina de Madrid, y senior Partners, compartieron en Rebuild el proyecto, que tiene el objetivo de rehabilitar y reformar una antigua gasificadora usando la madera.
“Barajamos los diferentes materiales, pero finalmente terminamos decidiéndonos por el castaño local de Asturias, por la cantidad de CO2 que podía reabsorber”, indicó Rasti. “El proyecto Ombú reduce un 25% de las emisiones y con el nuevo jardín diseñado se plantan 350 nuevos árboles y 12.000 m2 de zonas verdes”, agregó.
En cuanto a sostenibilidad, Martinovsky apuntó que “nosotros lo vemos como la búsqueda de equilibrio entre la sostenibilidad plana (cálculos de la huella de carbono o energía usada en operaciones) y la sostenibilidad social, la relativa a construir edificios que aporten valor a la comunidad y a la ciudad. Esperamos que este tipo de edificios que ame la gente duren más y sean menos demolidos”.
Una corriente que también comparten en Peris + Toral Arquitectes, como ha reconocido su socio José Manuel Toral. “Nosotros entendemos tres tipos de sostenibilidad: ambiental, económica y social, y lo que hacemos es ir combinándolas entre ellas. Por ejemplo, la ambiental y social nos hace entender los parámetros más allá de los sistemas, como la humedad, aire, calor… y convertimos esos datos en criterios arquitectónicos”, señaló Toral.
Por otro lado, el arquitecto apuntó que “en nuestro sistema proyectual, la sostenibilidad económica y ambiental son clave” poniendo de ejemplo el premiado edificio industrializado para vivienda social en Cornellá que han diseñado. En este proyecto “los parkings tienen luz natural y ventilaciones, que permitirán convertirlos en talleres cuando los coches evolucionen y no se requieran aparcamientos”.
“También nos interesa la combinación entre sostenibilidad social y económica. La problemática creciente de la soledad nos ha llevado a pensar en juntar a gente mayor y joven en beneficio mutuo, de modo que ofrecemos viviendas intergeneracionales con zonas comunes y otras privadas dentro del mismo espacio”, añadió.
Por su parte, Rafael de La-Hoz, arquitecto de prestigio internacional que ha sido reconocido en múltiples ocasiones, preguntado por el binomio salud-arquitectura, hizo énfasis en los hospitales vaticinando que “este siglo van a sufrir una revolución formal y funcional extraordinaria” y recordó que “un hospital no puede ser la habitación de un hotel” porque “tienen unos fines muy distintos”.
De La-Hoz también reflexionó sobre la industrialización refiriéndose a “tecnificación de la construcción” o sobre la rehabilitación apuntando que “la legislación vigente no puede ser una solución universal”, teniendo en cuenta que patrimonio como la Mezquita de Córdoba o el Palau de la Música de Cataluña no cumplen con la norma actual.
En los dos pabellones de Ifema Madrid que ha ocupado la sexta edición de Rebuild se congregaron un total de 544 firmas expositoras como ABB, ACR, Aedas Homes, Aldes, Aliaxis, Arquima, Baxi, Danosa, Eurecat, Finsa, Holcim, Jung, Lignum Tech, Mitsubishi, Sika, Sodeca, Soprema, Thermochip o Zehnder.
Todas ellas presentaron tecnologías y soluciones en materia de iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D.
Rebuild volverá a Ifema del 19 al 21 de marzo de 2024.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios