Bellavista es un barrio del municipio de Les Franqueses del Vallès situado en una pequeña colina en la provincia de Barcelona. Varios equipamientos como una escuela, un instituto, un centro cultural y una zona deportiva se sitúan en la parte más alta de Bellavista, mientras que la zona residencial se ubica en la parte baja.
El recorrido principal de acceso a los equipamientos pasa por el parque Països Catalans, donde nos encontramos largas rampas peatonales y unas escalinatas, sin disponer de una solución cómoda y adaptada para salvar el gran desnivel.
El objeto del encargo era construir un ascensor que permitiese una óptima accesibilidad entre la parte alta y la baja del parque Països Catalans, salvando así una diferencia de cota de 10 metros de altura y más de 20 metros en horizontal.
Foto:// Davide Pellegrini
El conjunto del proyecto consiste en una caja vertical donde se ubica el ascensor, una pasarela y la urbanización de los espacios de recibida inferior y superior. La intervención se encaja en el entorno cuidadosamente, evitando tener que talar ningún árbol existente.
Un giro de 30 grados de la caja de ascensor respecto al eje de la pasarela permite dar lugar a un pequeño mirador elevado delante de la puerta superior desde donde se disfruta de unas vistas privilegiadas al parque. Este pequeño gesto también se adapta a la urbanización presente en la zona inferior, colocando la caja de ascensor en la misma dirección que uno de los muros de contención existentes.
Foto:// Davide Pellegrini
Tanto la caja de ascensor como la pasarela se han construido con estructura de acero laminado cuidadosamente modulada, realizada a taller y acabada con cristal reflectante. El pavimento de la pasarela se ha realizado con chapa perforada prefabricada, solucionando así la evacuación de aguas pluviales y contribuyendo a la ligereza de construcción.
Se ha buscado un alto grado de prefabricación al diseño estructural y al resto de los elementos constructivos, así como la optimización de los perfiles para aligerar su peso y su coste.
• Proyecto: Elevador urbano en Bellavista
• Estudio de arquitectura: Jiga
• Fecha final de construcción: 2022
• Superficie (m2): 140
• Localización: Les Franqueses del Vallés (Barcelona)
• Fotografías: Davide Pellegrini
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios