Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Barcelona acoge Naepec 2023, con la transición energética como tema principal

NAEPEC 2023
La transición energética, los nuevos retos ante una demanda de energía cada vez mayor y la importancia de la cooperación para crear energías limpias y sostenibles fueron los principales temas tratados en la sesión inaugural de Naepec.
|

Naepec 2023, la Feria de la energía y el hidrógeno del Norte de África y Europa, ha comenzado este lunes, 13 de marzo, en Barcelona con un acto inaugural en el auditorio de la Fira Barcelona en el que han participados los ministros de las áreas de energía de la República de Gambia, la República de Ghana y Mali, junto a un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España


En las intervenciones se ha puesto de manifiesto la colaboración y la innovación como motores del progreso en la transición energética y la situación privilegiada de África como un magnífico entorno natural para la generación de energías renovables usando como fuente el sol, agua y viento. 


Energías renovables 

Los participantes han destacado en sus intervenciones que la demanda de energía está en contínuo crecimiento por lo que hay que crear fuentes limpias y sostenibles para atenderla pero sin olvidar la lucha contra el cambio climático en la que han de implicarse todos los países. Todos han coincidido en la importancia de la transición energética poniendo el foco en las energías renovables y animando a los asistentes a colaborar para conseguir un futuro sostenible. 


Salim Mouici, vicepresidente de Naepec, habló sobre el crecimiento de las energías renovables y puso a España como ejemplo positivo de progreso en este sentido. Comentó que este evento es una fantástica oportunidad de demostrar cómo trabajan las grandes compañías y de que se produzcan encuentros que puedan ayudar a que mejore la producción energética sostenible. 


Por su parte, Matthew Opoku Prempeh, ministro de Energía del Gobierno de la República de Ghana, habló sobre las nuevas políticas del gobierno de su país para afrontar de la mejor manera la transición energética. El objetivo principal es desarrollar la producción de gas a corto plazo con varios proyectos en sus costas. 


También quiso destacar que África debe trabajar para adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir seguir produciendo energía de manera sostenible. “Queremos que Ghana progrese y sea un referente en la producción energética del oeste del continente”, dijo Opoku. 


Abdoulie Jobe, ministro de Petróleo y Energía del Gobierno de la República de Gambia, fue el siguiente en intervenir. Agradeció a Naepec la invitación a este evento y quiso destacar la importancia de los proyectos energéticos para el desarrollo económico y social de la población. También destacó lo importante de la transición energética porque “sin las energías renovables no tendremos futuro”, comentó Jobe. 


El siguiente en tomar la palabra fue Soussourou Dembélé, secretario general del Ministerio de Minas y Petróleo de Malí, que dio un breve discurso sobre el potencial de su país en la industria del hidrógeno. Se trata de un recurso muy preciado por sus propiedades, la combustión del hidrógeno no contamina, ya que como subproducto produce agua. Mali cuenta con grandes reservas. Dembélé destacó las nuevas oportunidades económicas y sociales que están llegando gracias a los hidrocarburos en su país. 


La clave está en la inversión

Tras las intervenciones individuales, dio inicio la mesa redonda moderada por la periodista Eithne Treanor, que contó con la participación de Matthew Opoku Prempeh, ministro de Energía del Gobierno de la República de Ghana; Abdoulie Jobe, ministro de Petróleo y Energía del Gobierno de la República de Gambia; Soussourou Dembélé, secretario general Ministerio de Minas y Petróleo de Malí; y José Luis Cabo, subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Gobierno de España. 


En la mesa redonda se trataron varios temas relacionados con el progreso de varios países africanos en la industria energética. “La clave de todo es la inversión. En Gambia hemos desarrollado la industria eléctrica y tenemos varios inversores, algunos de ellos europeos”, dijo Abdoulie Jobe. 


José Luis Cabo tomó la palabra para hablar sobre la implicación de otros gobiernos para ayudar a mejorar el desarrollo de la industria energética africana, poniendo como ejemplo el Banco Africano de Desarrollo en el que actualmente participan 53 territorios africanos y es financiado por 24 países europeos. 


También quiso hablar sobre el progreso que puede traer la industria del hidrógeno: “Hay que seguir desarrollando esta nueva vía, pero estamos seguros de que estamos avanzando en la dirección correcta”, concluyó.

Comentarios

Casa de la Arquitectura exposiciones 2025
Casa de la Arquitectura exposiciones 2025
Casa de la Arquitectura

‘Habitar España’ y ‘Arquitectura es Cooperación’ son las dos muestras que forman parte del ciclo de exposiciones de primavera de la Casa de la Arquitectura.

JUNG Ambi PH JUNG HOME ConstantinMeyer 2069 2563 RGB
JUNG Ambi PH JUNG HOME ConstantinMeyer 2069 2563 RGB
Jung

Jung participa en Rebuild 2025 (stand 10-E513, Ifema Madrid) presentando su tecnología orientada al hogar conectado y a la automatización inteligente de instalaciones eléctricas. 

Construcccion en madera
Construcccion en madera
Fórum Internacional Construcción Madera

El Fórum Internacional de Construcción con Madera celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de mayo en Pamplona, consolidándose como una cita de referencia para los profesionales de sector.

NDP TECNYHOME
NDP TECNYHOME
Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta ha presentado TecnyHome, un nuevo sistema de construcción industrializada orientado al mercado residencial.

Portada El cuadrado mágico de los aparcamientos
Portada El cuadrado mágico de los aparcamientos
Ledvance

La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.

Imagen NdP consumo cemento 1er trimestre Planta de producción integral de cemento en España
Imagen NdP consumo cemento 1er trimestre Planta de producción integral de cemento en España
Oficemen

El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento

BuildInn StandRebuild2025
BuildInn StandRebuild2025
Build:INN Rebuild

El Clúster de la industria de la construcción en Euskadi participa entre los días 23 y 25 de abril en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción, celebrado en Ifema Madrid el marco de Rebuild 2025.

Congreso nacional de arquitectura avanzada y construccion 4.0 que se organiza en el marco de rebuild
Congreso nacional de arquitectura avanzada y construccion 4.0 que se organiza en el marco de rebuild
Rebuild

Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.

MATCOAM SEMANA CONSTRUCCION DIA03 094
MATCOAM SEMANA CONSTRUCCION DIA03 094
Semana de la Construcción Matcoam Coam

En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA