El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha convocado un concurso de proyectos para la renovación integral de su sede, situada en el número 12 del Paseo de la Castellana en Madrid. El concurso, con intervención de jurado, se desarrollará en dos fases con el objetivo de seleccionar la propuesta que mejor refleje la identidad de la institución, y ofrezca un concepto de oficina amable que permita la actividad institucional y laboral, en compatibilidad con el teletrabajo.
Por ello, ha de enfocarse en conocer bien el funcionamiento de trabajo del día a día del CSCAE, favoreciendo la conexión entre determinados departamentos, estudiando las comunicaciones, y detallando las relaciones interpersonales e interdepartamentales que se generan, de acuerdo con el programa básico solicitado. Igualmente, las propuestas deberán cuidar la sostenibilidad y la eficiencia energética, dando prioridad a las acciones pasivas (intrínsecas a la Arquitectura) frente a las activas (consumo energético).
El concurso tiene ámbito nacional y los participantes podrán presentarse a título individual o en equipo, siendo, en todo caso, el representante del mismo un arquitecto colegiado en alguno de los Colegios Oficiales de Arquitectos del país. El plazo de recepción de propuestas arrancará este jueves, 22 de diciembre, y finalizará el próximo 21 de febrero, a las 23.59 horas.
La presentación de la documentación requerida se realizará, exclusivamente, de forma telemática a través de la plataforma habilitada para ello en la web del CSCAE , donde también se podrán consultar las bases del concurso, y se resolverán las posibles dudas que surjan al respecto. Una vez concluido el plazo de recepción de propuestas, en los quince días hábiles siguientes se constituirá el jurado, que en la primera fase del certamen seleccionará a tres concursantes en función de las propuestas presentadas, y les invitará a participar en la segunda fase. En ella, serán llamados a la sede del CSCAE para defender sus respectivos proyectos.
El jurado estará formado por la presidenta del CSCAE o persona en quien delegue; cuatro vocales, que serán los consejeros de menor y mayor edad del pleno del CSCAE, y dos arquitectos de reconocido prestigio, a propuesta de la Comisión de Premios y Distinciones del CSCAE, y el secretario del CSCAE o, en su defecto, la persona en quien delegue. Todos tendrán voz y voto.
La propuesta ganadora se alzará con un premio de 5.000 euros, además del encargo profesional del proyecto y la dirección de obra. Asimismo, se entregarán dos premios económicos a la segunda y tercera propuestas seleccionadas.
En cuanto a los tiempos estimados para la ejecución del proyecto, a partir de la firma del contrato, se establece un plazo máximo de dos meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, y de seis meses, también como máximo, para la ejecución de las obras. El concurso para la reforma integral de la sede del CSCAE cuenta con el patrocinio de Andreu World, Legrand Group, Pladur, Porcelanosa, Roca y Vaillant Saunier Duval.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios