Pladur deja atrás un año muy dinámico en su sector. Así lo manifestó Enrique Ramírez, director general de Pladur y Algíss, este jueves, 15 de diciembre, en la rueda de prensa que tuvo lugar en Madrid. Durante su intervención, Ramírez destacó el crecimiento durante 2022: “Por la actividad y por la inflación los crecimientos son más del 30%, debido en gran medida a la inflación en los costes de las materias primas y la energía”.
Además, las perspectivas para el próximo año son muy positivas. Se espera que en el primer semestre el crecimiento se encuentre por encima del de este año, aunque moderado: “El crecimiento estará marcado por dos vectores: la actividad y la penetración en el mercado más tradicional”, señala Ramírez.
La compañía, creada en 1978 en Madrid, lleva ya más de 40 años innovando, diseñando y promoviendo soluciones constructivas sostenibles, y es la precursora de la instalación de la placa de yeso laminado natural en España. En la actualidad, disponen de nueve fábricas en España y están presentes en más de 40 países.
Es una compañía eminentemente exportadora, ya que más del 50% de la producción se envía fuera de nuestras fronteras. Además, gracias a la capacidad de suministro que generan sus fábricas, podrían abastecer aproximadamente al 90 % del mercado ibérico.
También intervino en la presentación Patricio Abando, director de Ventas de Pladur y Algíss, quien destacó el importante crecimiento de la compañía. En este sentido, durante el primer trimestre del año 2022 la compañía registró un fuerte incremento de visados de obra nueva residencial, respecto al mismo periodo del pasado año (más de un 20%).
Este incremento se ha ido moderando durante el año, hasta alcanzar niveles similares a 2021, unas 110.000 viviendas. Este incremento promete un alto nivel de actividad en el primer trimestre de 2023 en obra nueva, que se irá moderando a su vez, al ritmo de los visados, a lo largo del próximo año.
A estas cifras hay que sumar las transacciones de vivienda de segunda mano que estimulan la renovación, y que también han experimentado un fuerte crecimiento muy por encima de 2019, con más de 500.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 20% anual.
Ramírez subrayó uno de los pilares fundamentales de la compañía, la responsabilidad, tanto desde su vertiente más social como desde su perspectiva medioambiental. Para ello, señaló que Pladur es una empresa comprometida con la sostenibilidad desde su base y en múltiples direcciones.
“Somos una compañía eminentemente exportadora. España es productor del yeso natural, la primera materia que envía fuera de sus fronteras. El oro blanco, como llamamos al yeso natural, está en el paradigma de la construcción industrializada y es clave en la edificación sostenible, pues el yeso es eternamente reciclable y no genera vertidos”, argumenta Ramírez.
En este sentido, apuntó que la industria del reciclado en el sector de la construcción no está muy desarrollada, e indicó que “el futuro de los materiales no está en la naturaleza, sino en el banco de materiales que se tienen que extraer de los propios edificios”.
Durante su intervención, además, enuméro varias de las medidas adoptadas por la compañía que refuerzan su compromiso con los ODS y la Agenda 2030. Una de ellas ha sido la incorporación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de las fábricas de Gelsa (Zaragoza) y Valdemoro (Madrid), sumando un total de 7.258 kWp, que permitirán reducir en 38.991 toneladas las emisiones de CO2 de los próximos 20 años. “Generamos un 10-20% energía verde para el autoconsumo. El resto de energía que compramos es 100% verde”, señaló Ramírez.
Posteriormente, como cierre del encuentro, se celebró un coloquio para conocer el papel de la sostenibilidad desde el punto de vista del promotor y del arquitecto, representados por Eliana Revenga, responsable de sostenibilidad y medio ambiente del Grupo Pryconsa; y Alejandro Lorca, socio senior y director de L35.
Las aplicaciones Geberit Pro y Geberit Home están disponibles gratuitamente y se actualizan de forma continua.
La empresa ha impulsado los territorios en los que opera, mediante la inversión de más de 500 millones de euros desde 2006, año en que inauguró su primer almacén en Alcalá de Guadaira.
Las encimeras técnicas de la marca están certificadas por los mejores organismos internacionales para garantizar al cliente un alto estándar de fiabilidad.
En el caso de las UTA con categoría TB1, al no existir prácticamente transferencia de calor entre el interior de la unidad y el exterior, se previene la condensación en las superficies externas e internas, lo que podría provocar el crecimiento de moho y corrosión.
Presto Equip denuncia que, lejos de garantizar espacios accesibles y funcionales, muchos de los establecimientos optan por soluciones chapuceras y peligrosas que muestran una alarmante falta de sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa busca transformar la industria de la construcción y la edificación y tiene como objetivo principal promover prácticas que prioricen la seguridad y la sostenibilidad en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto arquitectónico.
La empresa comparte ahora más detalles sobre su visión estratégica para el mercado del Caudal de Refrigerante Variable (VRF).
La compañía ha elaborado un informe a partir de la norma ISO 14046. En dicho informe, no solo se ha analizado el consumo hídrico directo y el impacto ambiental de Sodeca, sino que también se ha incluido la huella indirecta.
Comentarios