La XVII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2022, que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos Ifema Madrid, pondrá el foco en las bases para una transformación ecológica sin precedentes, a través de un programa de más de cien sesiones y actividades. La apertura del congreso comenzará a las 09:00 del próximo lunes, 21 de noviembre, a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En un momento marcado por la crisis energética y de biodiversidad, y con la vista puesta en la Agenda 2030, los compromisos europeos y la Ley de Cambio Climático, Conama 2022 recoge la reflexión del sector ambiental sobre las conclusiones de la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto), y la puesta en marcha de soluciones conjuntas en cuestiones como el modelo de renovables a desarrollar, la rehabilitación energética y la descarbonización, la gestión y planificación del agua, los residuos y de qué forma, se puede garantizar esta transición ecológica sin dejar a nadie atrás.
Celebrado cada dos años desde 1992, el Congreso Nacional del Medio Ambiente reúne a miles de profesionales del sector público, empresarial y social de nueve ejes de la sostenibilidad: energía y cambio climático, movilidad, renovación urbana, biodiversidad, desarrollo rural, agua, calidad ambiental, residuos y economía y sociedad, poniéndose a la cabeza de la actualidad ambiental.
El lema de Conama 2022 es ‘Protagoniza la transformación. Es el momento’, y como explican los organizadores, “con él se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición ecológica, ya que hemos asistido este año, no solo en España sino en todo el mundo, a un verano de récords en olas de calor, sequías e inundaciones. Todo al mismo tiempo que la ciencia consolidaba, con sus informes, publicaciones y estudios, la evidencia de que la relación del hombre con su entorno es insostenible”, señalan desde Conama.
“La transformación que se necesita solo podrá hacerse con el conocimiento técnico y científico y la concertación social. Ante el gran reto de la crisis climática, esta edición de Conama es importante para enfrentarnos de una vez por todas con la deuda ecológica que hemos venido acumulando y que, a pesar de los esfuerzos, sigue creciendo”, explica la directora de Fundación Conama, Alicia Torrego.
Como en ediciones anteriores, en Conama 2022 se integra una nueva edición del Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel fundamental de la escala local en la consecución de un desarrollo sostenible. Será en este ámbito en el que se hará entrega este año del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que llega a su XI edición, reconociendo proyectos innovadores realizados en municipios españoles de menos de 30.000 habitantes.
El congreso también incluye este año Conama Innova, un entorno destinado a la presentación de proyectos innovadores para la protección de biodiversidad; apostar por ciudades circulares y resilientes; y el desarrollo de una industria sostenible y conectada. En este apartado se impartirán además, talleres formativos y se situará la zona de Encuentros B2B, concebida para que los profesionales puedan relacionarse y generar proyectos conjuntos.
La oferta de Conama 2022 se completa con el área de stands, de 4.000 m2, y la exposición de comunicaciones técnicas, donde se muestran cerca de 250 investigaciones y proyectos innovadores remitidos al congreso por sus autores.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios