El tour de Greenpeace ‘Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento’ aterrizó este sábado, 22 de octubre, en Zaragoza, donde permaneció hasta este lunes 24, para acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético, y exigir el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con el abandono de los combustibles fósiles y el despliegue de unas energías limpias, baratas y seguras, poniendo todas las herramientas disponibles para la participación efectiva de la ciudadanía en su desarrollo.
La organización ecologista instaló un domo en la Plaza del Pilar, frente a Delegación del Gobierno, en el que las personas interesadas pudieron conocer de forma amena las diferentes opciones que tienen para reducir su factura energética y salvar el clima al mismo tiempo.
Como en el juego ‘Elige tu propia aventura’, las personas visitantes pueden ir eligiendo, pregunta a pregunta, el camino que las llevará al autoconsumo individual, el autoconsumo colectivo, las comunidades energéticas, la participación en grandes proyectos renovables respetuosos con las personas y la biodiversidad o las reformas necesarias para maximizar la eficiencia energética de sus viviendas, con formas de calefacción sostenibles y el aislamiento como principales herramientas.
Además, en cada parada, la organización realiza dos talleres abiertos, uno sobre autoconsumo y comunidades de energía renovable y el otro, sobre calefacción renovable, con asociaciones vecinales y colectivos del municipio, y todos aquellas personas interesadas en la materia que quieran acudir.
Asimismo, la organización se reunió con entidades de la zona y los principales grupos políticos con el objetivo de que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa a ser eficiente y alcanzar el 100% de abastecimiento mediante renovables antes de 2040. Es en este año cuando España tiene que reducir a cero (netas) sus emisiones de gases de efecto invernadero para salvar el clima; que deje de financiar el gas, y que apoye a la ciudadanía para el acceso a estas energías más limpias, baratas y seguras.
El domingo 23 de octubre, el equipo de Greenpeace se desplazó a Pujalt (Barcelona) para visitar el primer molino eólico comunitario del sur de Europa, que lleva funcionando desde 2018: Viure del Aire del Cel.
Greenpeace ha participado en la financiación del molino eólico comunitario poniendo su granito de arena junto a más de 600 familias. Los medios interesados acompañaron al equipo y conocieron de primera mano cómo se ha desarrollado el proyecto, los retos para ponerlo en funcionamiento, cómo se superaron y cómo vive el pueblo de Pujalt su relación con la energía eólica cuando esta se hace de forma participada.
El tour se enmarca en la campaña de Greenpeace que exige a las diferentes administraciones que hagan su parte para llevar a España a un uso eficiente de la energía y a un suministro 100 % de renovables antes de 2040 y cumplir así con el Acuerdo de París, limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
El tour comenzó en Getafe y, tras su parada en Zaragoza, entre el 22 y el 24 de octubre, continuará en Teruel, entre los días 25 y el 27; en Valencia, entre el 28 y el 30 de octubre; en Málaga, entre el 1 y el 3 de noviembre, y finalmente terminará en Arroyomolinos de León (Huelva) el día 4 de noviembre, donde se inaugurará el proyecto de comunidad energética acompañado por Greenpeace, la ‘Energía del Cole que ganó el Renovathon 2019 de Greenpeace’.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios