El tour de Greenpeace ‘Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento’ aterrizó este sábado, 22 de octubre, en Zaragoza, donde permaneció hasta este lunes 24, para acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético, y exigir el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con el abandono de los combustibles fósiles y el despliegue de unas energías limpias, baratas y seguras, poniendo todas las herramientas disponibles para la participación efectiva de la ciudadanía en su desarrollo.
La organización ecologista instaló un domo en la Plaza del Pilar, frente a Delegación del Gobierno, en el que las personas interesadas pudieron conocer de forma amena las diferentes opciones que tienen para reducir su factura energética y salvar el clima al mismo tiempo.
Como en el juego ‘Elige tu propia aventura’, las personas visitantes pueden ir eligiendo, pregunta a pregunta, el camino que las llevará al autoconsumo individual, el autoconsumo colectivo, las comunidades energéticas, la participación en grandes proyectos renovables respetuosos con las personas y la biodiversidad o las reformas necesarias para maximizar la eficiencia energética de sus viviendas, con formas de calefacción sostenibles y el aislamiento como principales herramientas.
Además, en cada parada, la organización realiza dos talleres abiertos, uno sobre autoconsumo y comunidades de energía renovable y el otro, sobre calefacción renovable, con asociaciones vecinales y colectivos del municipio, y todos aquellas personas interesadas en la materia que quieran acudir.
Asimismo, la organización se reunió con entidades de la zona y los principales grupos políticos con el objetivo de que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa a ser eficiente y alcanzar el 100% de abastecimiento mediante renovables antes de 2040. Es en este año cuando España tiene que reducir a cero (netas) sus emisiones de gases de efecto invernadero para salvar el clima; que deje de financiar el gas, y que apoye a la ciudadanía para el acceso a estas energías más limpias, baratas y seguras.
El domingo 23 de octubre, el equipo de Greenpeace se desplazó a Pujalt (Barcelona) para visitar el primer molino eólico comunitario del sur de Europa, que lleva funcionando desde 2018: Viure del Aire del Cel.
Greenpeace ha participado en la financiación del molino eólico comunitario poniendo su granito de arena junto a más de 600 familias. Los medios interesados acompañaron al equipo y conocieron de primera mano cómo se ha desarrollado el proyecto, los retos para ponerlo en funcionamiento, cómo se superaron y cómo vive el pueblo de Pujalt su relación con la energía eólica cuando esta se hace de forma participada.
El tour se enmarca en la campaña de Greenpeace que exige a las diferentes administraciones que hagan su parte para llevar a España a un uso eficiente de la energía y a un suministro 100 % de renovables antes de 2040 y cumplir así con el Acuerdo de París, limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
El tour comenzó en Getafe y, tras su parada en Zaragoza, entre el 22 y el 24 de octubre, continuará en Teruel, entre los días 25 y el 27; en Valencia, entre el 28 y el 30 de octubre; en Málaga, entre el 1 y el 3 de noviembre, y finalmente terminará en Arroyomolinos de León (Huelva) el día 4 de noviembre, donde se inaugurará el proyecto de comunidad energética acompañado por Greenpeace, la ‘Energía del Cole que ganó el Renovathon 2019 de Greenpeace’.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios