ULMA y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea han firmado este jueves, 13 de octubre, un acuerdo marco para trabajar en los ámbitos de la investigación tecnológica, transferencia de conocimiento y formación de jóvenes especializados en tecnología, campos en los que ambas entidades colaboran desde hace tiempo.
Como consecuencia de este convenio, ambas organizaciones promoverán la colaboración y la transferencia de conocimiento en el ámbito científico tecnológico mediante la puesta en marcha de actividades de formación, programas de formación no reglada, proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de transferencia.
Además, promoverá la promoción de actividades conjuntas que redunden en la mejora a corto y largo plazo de la eficiencia de ULMA y de su competitividad. Asimismo, desarrollarán actividades y programas dirigidos a la gestión del talento y la formación continua de técnicos, especialistas y de la sociedad en general en sus campos de actividad comunes.
En palabras de Joseba Martínez, director de Personas del Grupo ULMA: “Este acuerdo viene a certificar la inquietud de ambas entidades en relación con la mejora de la formación de nuestros estudiantes y futuros profesionales. Una inquietud que se relaciona de forma muy estrecha con la búsqueda, captación y retención del talento, un asunto que sabemos que ya es, y en el futuro será aún más, uno de los mayores retos para la empresa vasca”.
Por su parte para Carlos García, coordinador general de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, “este acuerdo solo actualiza y explicita lo que se viene haciendo desde la noche de los tiempos, desde que se constituyeron ambas entidades. Las cooperativas del Grupo ULMA y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa mantienen lazos estables desde su origen”.
García destacó que “sin duda, MGEP es el mejor aliado de ULMA en formación y transferencia de conocimientos, ya que actualiza los contenidos de sus formaciones constantemente, teniendo en cuenta los avances y las tendencias tecnológicas que impactan en las actividades de ULMA. Asimismo orienta su investigación en gran medida a sus ámbitos de interés y, consecuentemente, decenas de ingenieros y técnicos de Mondragon Unibertsitatea se incorporan todos los años en los diferentes negocios de ULMA”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios