El pasado 4 de octubre fue presentado ‘Mass is More’, un proyecto diseñado por Daniel Ibáñez y Vicente Guallart del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y Alan Organschi del Bauhaus Earth (BE), que estará expuesto hasta el 9 de octubre en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. La instalación explora el uso de materiales arquitectónicos regenerativos y descarbonizantes en edificación.
A través de una transformación material del pabellón, la instalación propone reflexionar sobre cómo regenerar nuestras ciudades mediante el uso de materiales de bajas emisiones, con el fin de alcanzar los objetivos ambientales de la UE para el 2050.
El proyecto ha sido impulsado a través de la red Built by Nature (BbN), un fondo filantrópico dedicado a acelerar la transformación de la construcción de madera en Europa: reducir radicalmente el carbono incorporado; almacenar carbono de forma segura en nuestros edificios durante generaciones; y atrapar el carbono mediante la promoción de la gestión forestal y la regeneración. Por su parte, Laudes Foundation es el socio fundador de Built by Nature.
‘Mass is More’ será también la sede del lanzamiento de Mass Madera, una red española de pioneros en la construcción con madera maciza industrializada que incorpora ciudades, gobiernos, empresas, organismos y arquitectos dirigida por el IAAC, cuyo principal objetivo es impulsar la industrialización y la reducción de emisiones de CO2 asociadas a la edificación.
El pabellón coincide con la semana central de los eventos de Barcelona Ciudad Europea del Bosque 2022 organizada por el Instituto Forestal Europeo (EFI) en asociación con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya junto con centros científicos como IAAC, CTFC, CREAF y Parc de Belloch.
Como parte de la serie de eventos y actividades que tienen lugar en Barcelona a lo largo de este año, la instalación ‘Mass is More’ tiene la intención de profundizar la discusión sobre Biociudades y nuevas formas de diseñar y gestionar entornos urbanos, basándose en los principios de la bioeconomía circular, reflexionando sobre nuestra relación con nuestros bosques y las nuevas formas de construir.
Mass is More, Mies van der Rohe, Barcelona. Foto:// Adrià Goula
Casi un siglo más tarde de la construcción del Pabellón Alemán diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lily Reich, el IAAC y Bauhaus Earth proponen crear un dialogo entre el pasado y el futuro de la madera y una exposición que explora el uso de materiales biogénicos para la arquitectura.
El pabellón también es sede de la Bienal del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe, lo que demuestra el papel y la influencia de la Fundació Mies van der Rohe en el discurso arquitectónico actual.
Mass is More, Mies van der Rohe, Barcelona. Foto:// Adrià Goula
Respetando el lenguaje arquitectónico con el pabellón, esta instalación crea un dialogo entre los materiales más avanzados del siglo XX y del siglo XXI. A través de una serie de piezas construidas con paneles de madera laminada entrecruzada (CLT) procedente de bosques locales, esta instalación demuestra las capacidades estructurales de este material, y su idoneidad para construir edificios más sostenibles produciendo un impacto ambiental mucho menor.
Todas las piezas que componen esta instalación han sido producidas por Xilonor, la empresa gallega de CLT más avanzada de España perteneciente al grupo Finsa.
Mass is More, Mies van der Rohe, Barcelona. Foto:// Adrià Goula
Además de la instalación física, la exposición consta de un diorama de 4,8 metros de largo que muestra el recorrido que realiza la madera desde el bosque hasta la ciudad y sus propiedades en cuanto al almacenamiento de carbono durante el camino. Una aplicación digital interactiva desarrollada por Bestiario, empresa referente en visualización de datos que ofrece una comparación entre los impactos ambientales medidos del Pabellón de Barcelona de 1929 y la nueva instalación de madera maciza.
Para comparar de manera justa ambas estructuras, solo se consideraron elementos arquitectónicos, como el techo, las paredes, las columnas y el suelo. El análisis comparativo comprende las emisiones de carbono incorporadas en cada elemento, así como la energía utilizada, los kilómetros recorridos y los pasos realizados durante los diferentes procesos de extracción, fabricación, transporte y montaje.
Además, los visitantes podrán disfrutar de una videoinstalación del cineasta Jaume Cebolla dentro del pabellón. La proyección muestra las transformaciones materiales que sufre la madera recolectada para la construcción de la estructura desde una perspectiva en primera persona.
Mass is More, Mies van der Rohe, Barcelona. Foto:// Adrià Goula
El diseño de la instalación respeta la cuadrícula formal del pabellón original, creando una narrativa alternativa y una forma distinta de experimentar el sitio. A lo largo del recorrido el visitante podrá ver distintos usos y representaciones de la madera.
La entrada al espacio invierte la circulación tradicional, ofreciendo la oportunidad de atravesar primero por los árboles del jardín posterior al pabellón. A través de una pasarela elevada se accede a un voladizo que ofrece vistas inéditas del pabellón de Barcelona. Esta plataforma da acceso a un pequeño auditorio donde se realizarán pequeños encuentros y charlas.
En el estanque del pabellón se ha instalado un panel de madera industrializada de 12x2.5 metros que ilustra el proceso que se utilizaba en el siglo XIX para transportar el material directamente desde el bosque a la fábrica a través del río. Sobre este panel el bailaor flamenco José Manuel Álvarez ofreció una performance la noche del 4 de octubre.
En el interior, el lujoso muro central de ónice del pabellón se reinterpreta con nuevas texturas creadas a partir de un panel del CLT compuesto por múltiples especies de madera. Ilustrando la geometría original del mármol, el panel se somete a procesos de fresado digital para crear una topografía tridimensional cálida y exuberante capaz de revelar las diversas capas que lo componen.
Mass is More, Mies van der Rohe, Barcelona. Foto:// Adrià Goula
Mass is More, Mies van der Rohe, Barcelona. Foto:// Adrià Goula
La instalación del Pabellón sirve también como escenario para el lanzamiento de Mass Madera, una red nacional subvencionada por Built by Nature cuyo principal objetivo es establecer, coordinar y conectar a agentes clave que trabajen en conjunto para aumentar la superficie construida con estructuras de madera maciza industrializada, y reducir así las emisiones de CO2 asociadas al sector de la edificación.
Pero, ¿por qué la madera maciza industrializada? Su utilización en la edificación es una de las soluciones de mayor impacto para descarbonizar el proceso de construcción. Por un lado, la madera permite sustituir materiales provenientes de recursos fósiles como el hormigón o el acero, situar el CO2 absorbido en forma de edificios, y permitir secuestrar más CO2 a nuevas generaciones de árboles en el bosque. Además, la madera puede almacenar carbono de forma segura durante mucho tiempo.
Desde hace 25 años, la producción de madera maciza industrializada ha ido creciendo exponencialmente, convirtiéndose en el principal foco de la transformación del modelo de edificación actual. Solo en Europa, el CLT es uno de los principales competidores de otros materiales más contaminantes como el acero, el hormigón o el ladrillo, especialmente en el mercado residencial.
Si el siglo XIX fue el siglo del acero, y el siglo XX el del hormigón, el siglo XXI será el de la madera no solo por sus cualidades constructivas, sino por ser el único material con externalidades potencialmente positivas.
La madera maciza industrializada tiene el potencial de crear un modelo ejemplar de economía circular: se trata de un material de origen renovable, su uso promueve la gestión forestal sostenible, tiene capacidades para almacenar CO2, es ligera, fácil de transportar, aislante y un material estructural que permite técnicas de construcción rápida, con un mayor control de la obra, menores riesgos y menor contaminación.
Mass is More, Mies van der Rohe, Barcelona. Foto:// Adrià Goula
Las ciudades juegan un papel fundamental como lugar para absorber emisiones de CO2 y lograr mantenernos por debajo de los 1.5/2 grados de calentamiento global. La mayor parte de las emisiones de los edificios ocurren durante el proceso de construcción, incluyendo el origen de los materiales, más que en las emisiones derivadas de su operación.
En este contexto, un bosque productivo gestionado de manera sostenible es la mejor solución natural de absorción de emisiones. Actualmente, muchos productos derivados de la madera almacenan CO2 por poco tiempo (el papel, la leña, etc.), por lo que el carbono capturado por los árboles vuelve a la atmosfera en un periodo de tiempo muy corto.
Además, muchos bosques productivos no están gestionados de manera óptima para el secuestro de carbono (demasiada tala, rotaciones de cosecha cortas, etc.). Sin embargo, con la promoción de la madera como nuevo modelo constructivo, a mayor demanda de madera certificada, mayor será el número de bosques productivos.
La transformación hacia el uso de madera en el medio urbano requiere de estímulos para romper las barreras que limitan su aceleración: desde las inseguridades del propio sector, la falta de empresas y expertos especializados en madera maciza industrializada, la falta de incentivos, y regulaciones específicas que faciliten el uso de este material o el desconocimiento de los promotores de los beneficios de la madera para el usuario, y para sus desarrollos urbanos y residenciales.
Con la intención de superar estos retos y barreras nacen redes como Mass-Madera, con el fin de comunicar, coordinar y conectar a agentes en el uso de estos sistemas constructivos, acelerando su crecimiento.
Mass is More, Mies van der Rohe, Barcelona. Foto:// Adrià Goula
En este evento se ha presentado también el Protocolo Barcelona, un Plan de Acción Europeo para las ciudades y la tierra.
Dado que el futuro de la tierra, sus ecosistemas y nuestra propia civilización se decidirá en y por las ciudades, es necesario asegurar que los materiales, los medios y los métodos con los que construimos y gestionamos nuestras urbes se extraen principalmente de recursos biológicos disponibles regionalmente y gestionados de forma sostenible. Solo de esta forma se podremos transformar los asentamientos urbanos, culpables del cambio climático, en catalizadores de la sanación ecosistémica.
Esta idea de un entorno construido regenerativo está descrita en la Carta para las Ciudades y la Tierra de 2022, presentada en Roma. Ahora es el momento de trasladar esta idea a la realidad. El Protocolo de Barcelona llama a las ciudades europeas a asumir el liderazgo y a desarrollar un plan de acción.
El documento ha sido desarrollado por un equipo internacional con la participación de Bauahus Earth, IAAC, EFI Biocities Facility, y el Ayuntamiento de Barcelona, define acciones específicas a realizar a corto plazo; tales como realizar un censo de CO2 de todos edificios para poder medir la necesidad de su rehabilitación energética, así como pedir que todos los proyectos que se vayan a construir deban primero definir que serán realizados con emisiones cero y utilizando biomateriales de la región.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios