España es uno de los países con mayor número de ascensores del mundo por habitante, afirman desde Ziehl-Abegg Ibérica. “Un gran parque de sistemas de elevación, con cuartos de máquinas, accionados por un motor convencional asíncrono (un rotor de jaula de ardilla), que se acopla a la unidad de reducción con engranaje tipo corona-sinfín”.
Este enorme parque de ascensores instalados se puede considerar “como una gran oportunidad de actualizar miles de grupos tractores por una tecnología mucho más eficiente: motores de imanes permanentes sin reductor, también conocidos como PMS -del inglés permanent magnet synchronous- y gearless-sin reductor”, añaden desde la compañía.
Esta tecnología lleva años disponible en el mercado, consolidada, por lo que desde Ziehl- Abegg constatan que “resulta innecesario instalar un cuarto de máquinas. Los motores gearless modernizan las antiguas maquinarias asíncronas reductoras, ya sea en obra nueva como en retrofit para el sector residencial, obra pública, edificios terciarios, centros comerciales, etc.”.
Con todo ello, sustituir las viejas instalaciones ineficientes por la tecnología gearless que ofrece Ziehl-Abegg se traduce en “un gran ahorro energético, reducción de averías técnicas, y también del ruido que generan las unidades tractoras o cuando frenan los ascensores”, señalan.
Así, exponen que la típica instalación residencial, en un edificio de viviendas, es la de un ascensor de cuatro a seis personas, hasta 500 kilos, para velocidades de cabina desde 0,63 hasta 1,6 m/s, con un cuarto de máquinas. “ En esta tipología, la más habitual en sistemas de elevación para comunidades de propietarios y pequeño terciario -según indican desde Ziehl Abegg - encaja el equipo ZAsyn2 SM500, dotado de polea tractora de diámetro único 400 mm, para cables de tracción 8-9-10 mm”.
El freno, componente de seguridad con certificado TÜV SÜD, dispone de serie de mecanismo de apertura manual, opción preferida para rescates evitando las baterías o UPS susceptibles de estar descargadas cuando se requiere.
A este motor de última generación desarrollado por Ziehl-Abegg le acompaña “una rápida y sencilla instalación, montaje y puesta en marcha, combinada con el convertidor de frecuencia ZAdynpro, de máximo 5,5 KW (13 A máx.). Un equipo especialmente diseñado para motores de elevación capaz de lograr un óptimo comportamiento bajo todo tipo de situaciones de situaciones de carga”, afirman.
Por su parte, los convertidores de frecuencia ZAdyn permiten el funcionamiento en un cuadro de maniobra de control sin necesidad de contactores de potencia. Así, señalan que “tenemos un sistema eléctrico y un conjunto motor-convertidor libre de ruidos por contactores, y libre de averías por el desgaste o agotamiento de la vida mecánica de los contactores”.
Como se ha expuesto, los motores asíncronos reductores son más pesados y necesitan un mayor espacio, ofreciendo un rendimiento muy bajo en situación de cabina llena. Los motores de dos velocidades (conmutación de bobinados de diferente número de polos) se caracterizan por unos bruscos arranques y paradas, elevado ruido, e inevitable lubricación periódica de la unidad reductora debido a la propia fricción mecánica.
Por el contrario, exponen que “la tecnología gearless PMS de Ziehl-Abegg ofrece el tamaño compacto, un rendimiento sin pérdidas hasta del 90% con cabina llena; arranques y paradas suaves gracias a su variador de frecuencia, y sin necesidad de lubricación. Y lo más importante, con un ahorro energético entre el 30 y el 70% del consumo eléctrico de un motor asíncrono, según el caso”.
Por ello, afirman que “aunque parezca mentira, un cuarto de máquinas totalmente silencioso es posible. La innovación y la tecnología que ofrece Ziehl-Abegg es la garantía de un motor y sistemas de control fiables, duraderos, eficientes y silenciosos”.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios