Ana Castro, arquitecta técnica de la Fundación Catedral de Santiago, ha recibido el primer premio de la Arquitectura Técnica a la mejor actuación en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que concede la Asociación de Colegios Oficiales en Ciudades Patrimonio Mundial, con apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Esta distinción reconoce el trabajo realizado en la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela, especialmente de la cabecera de la basílica y de la renovación de la cubierta pétrea escalonada de la capilla mayor.
La Real Fundación de Toledo ha acogido el acto de entrega de la segunda edición de estos premios, cuyo jurado ha distinguido también las actuaciones en la rehabilitación del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, de los arquitectos técnicos Aleix Sanz, José Ignacio Cacho y Gemma Blanch; y la restauración de la ermita Santa Lucía de Alcalá de Henares, obra del arquitecto técnico Óscar Caselles, que han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente.
El jurado de estos galardones, convocados por los 14 colegios oficiales de aparejadores y arquitectos técnicos con ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ha estado formado por un representante de la asociación, del CGATE y de la Escuela de Grado en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han destacado la calidad en las intervenciones y la gestión de estas actuaciones.
“La finalidad de estos galardones es visibilizar la labor profesional de los aparejadores y arquitectos técnicos en el ámbito del mantenimiento y conservación del patrimonio edificado en conjuntos históricos reconocidos como Ciudades Patrimonio Mundial por la Unesco”, explicó Diego Salas Collazos, presidente de la Asociación de Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica en Ciudades Patrimonio Mundial y vocal de la Comisión Ejecutiva del CGATE.
Durante el acto de entrega de los premios, los arquitectos técnicos especialistas en Patrimonio Luis Baena (Patrimonio Nacional), José Alberto Alonso (Icomos), Antonio Carpio (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jesús Carroto (Consorcio de la ciudad de Toledo) aportaron sus experiencias en obras emblemáticas que han transformado y revitalizado la fisionomía de las ciudades.
En la clausura de este evento, que contó con la intervención de Teodoro García, concejal de Educación Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo; y Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, felicitó a los premiados, destacando que la labor que han desarrollado trasciende la profesionalidad, convirtiéndose en una pasión y vocación.
Por su parte, el concejal del consistorio manifestó que “estamos en un momento que representa un reto para el cumplimiento de la Agenda 2030. Felicitamos a los arquitectos técnicos por esta posibilidad de compartir nuevas prácticas, planificaciones estratégicas, desde su óptica como profesionales comprometidos con la rehabilitación y la regeneración urbana”.
Estos premios se celebran con carácter bienal, recuperándose su celebración en 2022 después de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, en un escenario de excepción como es Toledo, que recoge el testigo de Cáceres, ciudad Patrimonio anfitriona de los galardones concedidos en 2017.
Durante los pasados 12 y 13 de mayo, Toledo también acogió la IX Edición de la Convención de la Arquitectura Técnica Contart 2022, que reunió a más de 600 profesionales para debatir sobre la rehabilitación y la descarbonización del parque edificado.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios