El consumo de cemento ha crecido en abril un 8,8%, hasta las 1.346.704 toneladas, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Esta cifra supone la recuperación de 108.632 toneladas respecto al mismo mes del pasado año.
La evolución del pasado mes ha permitido la recuperación de 1,4 puntos en el crecimiento acumulado del primer cuatrimestre, frente al de marzo. Este indicador se sitúa ahora en el 4,8%, lo que supone, en valores absolutos, un consumo de 4.787.803 t, 220.000 más que en el mismo período de 2021.
Los datos de año móvil, que permiten evaluar la tendencia en el medio plazo, reflejan un crecimiento acumulado del 6,5% (may’21-abr’22), lo que eleva a 15.170.025 toneladas la cifra de cemento consumida en nuestro país en los últimos doce meses, 900.000 toneladas más que en el período anterior. No obstante, se aprecia una fuerte ralentización del crecimiento, que ha perdido casi 10 puntos porcentuales desde el inicio de la guerra en el mes de febrero, cuando el consumo acumulado de año móvil crecía a un ritmo del 16%.
“Los últimos meses han estado marcados por el alza de los costes energéticos derivada de la invasión de Ucrania, algo que, inevitablemente, ha trasladado una fuerte incertidumbre al conjunto de la industria y al tejido económico en general”, explica el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero.
Las exportaciones han caído de nuevo un 27% en abril, hasta las 478.300 toneladas, 177.098 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Como consecuencia, los cuatro primeros meses del año ya acumulan una caída del 20% que se traduce, en valores absolutos, en una pérdida cercana a las 500.000 toneladas. En cifras de acumulado de año móvil, las exportaciones entran también en números rojos, con una caída del 9% en los últimos doce meses.
“Las cifras de exportación de los últimos meses continúan reflejando la pérdida de competitividad que vive nuestro sector, lastrado por los elevadísimos costes energéticos”, indica el presidente de Oficemen. “Agradecemos a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, los esfuerzos desarrollados desde su gabinete para lograr un pacto con la Comisión Europea que permite un mecanismo compensatorio vital para nuestra industria y que, tal y como está previsto, esperamos que se concrete en los próximos días. Tenemos también que recordar la urgencia de celebrar las subastas inframarginales previstas en el Real Decreto-ley 17/2021, como vía imprescindible para potenciar contratos bilaterales a precios competitivos”, finaliza José Manuel Cascajero.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios