El crecimiento interanual de la exportación de materiales y productos para la construcción se sitúa en un 38,7% en el mes de febrero, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).
Respecto a la tasa de paro del sector en el primer trimestre del año, el texto apunta que alcanzó el 8,4%, con una pérdida trimestral de más de 10.000 puestos de trabajo. Los ocupados del sector, 372.500, representan el 1,85% de la economía española. Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de marzo, con 3.108.763 de parados, la industria española arroja una cifra de 254.532 desempleados, de los cuales 31.134 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.
Estas cifras representan un aumento del 1,1% respecto al mes anterior, una variación interanual del -17,9%, 6.801 parados menos que en marzo de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,2% del paro total de la industria.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del 3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,0 punto superior a la registrada en enero.
La serie original del IPI experimenta una variación anual del 3,9%. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la del mes de enero. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (9,1%), Bienes de consumo no duradero (5,4%) y Bienes intermedios (4,5%).
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo es del 46,6%,
casi cinco puntos y medio por encima de la registrada en febrero, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976.
Fuente: INE
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos destacan:
•Energía, que aumenta su tasa más de 18 puntos, hasta el 134,6%, la más alta desde el comienzo de la serie, debido a las subidas de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayores este mes que en marzo de 2021.
•Bienes intermedios, cuya tasa se incrementa más de un punto y se sitúa en el 22,9%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos para la alimentación animal, mayor este mes que en 2021. Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, subieron el año pasado más que este mes.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta más de un punto, hasta el 13,7%, y se sitúa casi 33 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde junio de 1984.
En marzo, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 6,6%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destacan:
•Energía, que presenta una tasa mensual del 15,2%, a consecuencia de las subidas de los precios del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.
•Bienes intermedios, con una variación del 2,8%. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
El consumo de cemento cayó en marzo un 15,5%, hasta las 1.164.416 toneladas, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Esta cifra supone una pérdida de 213.479 toneladas respecto al mismo mes del pasado año, motivada en gran medida por la huelga de transportes, con incidencia heterogénea en todo el territorio nacional.
Según Oficemen, “la situación derivada del paro del transporte se ha subsanado y, actualmente, la cadena de suministro desde y hacia las fábricas está funcionando con total normalidad. El mes de marzo ha estado muy marcado, especialmente en la segunda mitad, por la huelga del transporte que imposibilitó en algunos casos, tanto la llegada de materias primas, como la posterior distribución de cemento a las plantas de hormigón y a las obras. Fueron dos semanas críticas en las que muchos eslabones de las cadenas de suministro se vieron duramente afectados”.
Sin embargo, el problema del coste de producción debido a la inflación de los costes de energía persiste. La caída del consumo en marzo ha motivado una pérdida de 12,5 puntos en el crecimiento acumulado del primer trimestre, que ahora se sitúa en el 3,5%, frente al 16% en febrero, con un valor absoluto de 3,4 millones de toneladas. En el cómputo interanual de los últimos doce meses (abr’21-mar’22), se mantiene un crecimiento del 10,7%, seis puntos porcentuales por debajo del crecimiento comunicado en febrero, aunque permite continuar superando, en valores absolutos, la barrera de los 15 millones de toneladas.
En el mes de marzo las exportaciones cayeron un 25,3%, hasta las 498.178 toneladas, casi 169.000 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Esto sitúa la caída acumulada en el primer trimestre en un 17,2%, con una pérdida de casi 300.000 toneladas.
La producción en 2021 del sector de ladrillos y tejas de arcilla cocida fue, según datos de Hispalyt, de 6,3 millones de toneladas, un 21% más que en 2020, año en el que se experimentó un ligero descenso en la producción del 2,62% respecto al 2019, ocasionado directamente por la pandemia.
En cuanto al volumen de negocio del sector, en 2021 experimentó un aumento considerable, llegando a los 615 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2020, y un incremento del 76% respecto a 2014.
El número de trabajadores en 2021 llegó hasta los 4.550, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2020 y un incremento del 26% respecto a 2014. En cuanto al empleo femenino en el sector, la cifra sigue aumentando poco a poco, siendo de 515 mujeres en 2021, lo que supone un 1% más que en 2020.
En cuanto a los crecimientos de ventas de cada familia de producto en 2021, respecto a 2020, destaca el 46% que han subido las ventas de bovedillas cerámicas (forjados), seguidas de las de tejas, que han aumentado un 25%. Ha habido también un incremento en la venta de tableros cerámicos del 19%, que se ha quedado en el 16% en el caso ladrillos y bloques para revestir.
Dentro de esta categoría de productos, los más vendidos han sido los bloques machihembrados y Termoarcilla (32%), seguidos de los ladrillos huecos (16%), y por último los ladrillos perforados (9%). Adoquines y ladrillo cara vista han aumentado también sus ventas, pero de una manera más discreta, en concreto, un 2% más respecto al año anterior.
En cuanto a exportación, esta se sigue produciendo en gran medida, sobre todo en el caso del ladrillo cara vista y las tejas, llegando las ventas al exterior a suponer un 50- 60% de la producción en algunos casos. En cuanto a los datos globales de exportación del sector en 2021, ha subido un 45% respecto a 2020.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios