La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de febrero es del 40,7%, cinco puntos por encima de la registrada en enero y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976. El 70% de ese incremento anual es debido a la energía, como recoge el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), que en esta ocasión incorpora índices de precios de energía, transporte y materiales de construcción a partir de la información de los diferentes organismos oficiales y entidades reguladoras.
El informe no recoge todavía cifras finales de marzo, mes en el que, según alertan desde Cepco, se han marcado precios máximos: “El impacto de estos precios sobre el coste de producción e, incluso, la capacidad de producción, de muchas de nuestras fábricas, es descomunal”, afirman.
De igual modo, se subraya que el impacto del precio del transporte, tanto por carretera como por flete marítimo, “castiga igualmente con dureza tanto a la importación de materias primas como a la exportación de producto de construcción”.
Con los datos disponibles hasta el momento, el informe refleja que, por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos destacan:
• Energía, cuya variación se sitúa en el 114,4%, más de 23 puntos por encima de la del mes anterior y la mayor desde el comienzo de la serie. Este comportamiento es debido a las subidas de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada del año anterior y, en menor medida, del Refino de petróleo, mayor este mes que en febrero de 2021.
Cabe reseñar también en este sector, según el informe de Cepco, aunque en sentido contrario, que el aumento de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos es menor este mes que el año pasado.
• Bienes de equipo, con una tasa del 4,6%, cuatro décimas superior a la del mes de enero. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, mayor este mes que en 2021.
• Bienes de consumo duradero, que aumenta su variación casi un punto y medio, hasta el 6,9%, a consecuencia de las subidas de los precios de la Fabricación de muebles y la Fabricación de aparatos domésticos, mayores que las registradas en febrero del año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta una décima, hasta el 12,2%, situándose 28,5 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde agosto de 1984.
En febrero, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 1,9%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destacan:
• Energía, cuya variación del 3,5%, se debe a la subida de los precios del Refino de petróleo y, en menor medida, de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.
• Bienes intermedios, con una tasa mensual del 1,8%. Destaca en esta evolución los incrementos de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
De acuerdo con los datos del Informe de Coyuntura Económica de Cepco, en 2021 se rehabilitaron o se reformaron más de 27.000 viviendas, un 7,5% más que el año anterior; y casi 33.000 edificios, un 10% más que en 2020.
Por lo que respecta al stock acumulado de vivienda nueva, al final del año 2021, disminuye un 5,5% respecto al año anterior, siendo un 33% inferior al de 2009.
El paro de la industria de fabricantes de materiales de construcción se mantiene estable en la línea 2011-2022, tras haber perdido de forma acelerada un porcentaje muy alto entre 2008 y 2011.
Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de febrero, con 3.111.359 de parados, la industria española arroja una cifra de 253.359 desempleados, de los cuales 30.786 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción, según los datos presentados por Cepco.
Estas cifras representan un descenso del 2,4% respecto al mes anterior, una variación interanual del -20,3%, 7.848 parados menos que en febrero de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,2% del paro total de la industria.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios