Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Andimat incide en que la rehabilitación del parque edificado con criterios de eficiencia energética es la mejor (y definitiva) medida para combatir este problema

Cerca del 11% de los hogares españoles sufre pobreza energética, un 3,3% más que en 2019 (7,6%)

Viviendas sin aislamiento Andimat
El parque edificado español es altamente ineficiente, representando casi el 35% del consumo total de la energía.
|

Cerca del 11% de los hogares españoles sufre pobreza energética, un 3,3% más que en 2019 (7,6%). De ellos, el 16,8% padece lo que se denomina pobreza energética desproporcionada -su participación del gasto energético de los ingresos es más del doble de la media nacional–. Mientras, la pobreza energética escondida se reduce ligeramente y se sitúa en 10,3% de los hogares (en 2019 el dato fue del 10,6%).

 

Estas son algunas de las cifras que se desprenden de la última actualización de Indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica el y Reto Demográfico, donde se analiza y explica la evolución de la pobreza energética en España.

 

El documento constata que la situación de emergencia económica y social generada por la crisis del coronavirus, así como los largos períodos de confinamiento que sufrió la población incrementaron el número de hogares con dificultades para mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, destacando el colectivo de las personas mayores de 65 años, solas y con bajos ingresos como el más vulnerable (28,48% sufre pobreza energética desmedida). El ministerio también establece una relación directa entre la antigüedad del parque edificado, su estado y el equipamiento existente, y la pobreza energética desorbitada.

 

Aislamiento térmico: primera barrera frente al frío

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) recuerdan que el aislamiento térmico es la primera barrera del edificio frente al frío y la medida más efectiva para luchar contra la pobreza energética.

 

“El parque edificado español es altamente ineficiente, representando casi el 35% del consumo total de la energía. El esfuerzo económico y de consumo energético que supone calentar una vivienda podría verse reducido notablemente con una acción tan sencilla como invertir en la mejora de la envolvente del edificio a través del aislamiento térmico”, afirma Luis Mateo, director general de Andimat.

 

En este sentido, la asociación señala que acciones como el bono energético para los hogares más vulnerables son un “parche puntual”, frente a actuaciones como el aislamiento térmico de la vivienda, “que puede contribuir al ahorro de entre 300 y 500€/año en el consumo de energía, solucionando, a largo plazo, los problemas asociados al gasto energético y al confort”, explica Mateo.

 

Además, Andimat recuerda que la pobreza energética no solo es un problema económico. Las dificultades para mantener una vivienda a una temperatura adecuada conllevan importantes trastornos para la salud, e, incluso, puede provocar la muerte. En este sentido, señala que “investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona han comprobado que gran parte de los fallecimientos que se producen en España asociados al frío extremo podrían evitarse con algo tan simple como el aislamiento térmico de las fachadas de los edificios”.

 

Por este motivo, desde la asociación de fabricantes de materiales aislantes ponen especial énfasis en la rehabilitación del parque edificado con criterios de eficiencia energética como la mejor (y definitiva) medida para combatir la pobreza energética, destacando la gran oportunidad que suponen las ayudas a la rehabilitación anunciadas por el Gobierno. “Estos fondos nos sitúan en un escenario único para acometer la transformación de nuestros edificios, reduciendo su impacto ambiental y convirtiéndolos en espacios más seguros, confortables y eficientes; reduciendo su dependencia energética y sus emisiones contaminantes. Hagamos posible que el aislamiento sea una parte fundamental de estas rehabilitaciones y pongamos, al mismo tiempo, freno a la pobreza energética”, finaliza el director general de Andimat.


Comentarios

Foto1
Foto1
CNC FLC

Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, ha asegurado: “La vivienda no debe usarse como arma política arrojadiza, pues es el principal reto que encaramos como sociedad. Toca dejar de lado los intereses partidistas para desbloquear la Ley del Suelo”.

Guía clima y electronoticias
Guía clima y electronoticias
Climanoticias Electronoticias

Con una tirada en papel de más de 20.000 ejemplares y 140.000 envíos digitales, esta publicación se puede encontrar de manera permanente en sus respectivas páginas web, así como en las principales ferias sectoriales.

Mantenimiento impermeabilización
Mantenimiento impermeabilización
Alianza para la Seguridad y Sostenibilidad en la Edificación

La Alianza S2E afirma que las medidas que sólo pretenden regular las características individuales de los productos de construcción “son insuficientes” y solicita desarrollar un método de ensayo a gran escala para fachadas.

Foto corporativa FC
Foto corporativa FC
Victoria Ceramics Spain

Los cambios en la alta dirección de Victoria Ceramics Italia se enmarcan en el objetivo prioritario de la compañía de impulsar su División Cerámica y de afrontar los retos, presentes y futuros a los que se enfrenta el sector cerámico italiano. 

Juan velasco
Juan velasco
GCA Architects

Una entrevista a Juan Velasco, arquitecto asociado de GCA Architects, cuyo estudio es el encargado del proyecto del edificio de oficinas Smart 22@, ubicado en Barcelona.

ALBA marco doble
ALBA marco doble
ABB

La marca sostiene que la automatización y las soluciones para edificios inteligentes se posicionan como herramientas indispensables para transformar los edificios en espacios más eficientes, como exige la directiva europea.

Simon se suma a la revolución del color
Simon se suma a la revolución del color
Simon

La marca sostiene que el acabado cobre de la colección Simon 270 se fusiona perfectamente con la paleta de Mocha Mousse, ofreciendo una solución estética que trasciende la mera funcionalidad y se convierte en un elemento decorativo clave.

Logo BigMat Day
Logo BigMat Day
Simon BigMat Day

Con un estand de 12m² ubicado en N23, participará en la feria que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo en el Madrid Arena.

REHAU Thomas Troeger
REHAU Thomas Troeger
Rehau

El hasta ahora CEO de Rehau Americas sustituye en el cargo a Jürgen Werner, que dejó este puesto el 31 de diciembre de 2024.

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA