La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) ha nombrado a Pablo Sáez Villar nuevo presidente. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), cuenta con una dilatada experiencia en el sector de conservación.
Es Máster del Madec en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras por la Fundación Agustín de Betancourt, de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Máster de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción por la Universidad Politécnica de Madrid; y Máster en Facility Management por Structuralia.
Hasta ahora ocupaba el cargo de director general en Acex, puesto que venía desarrollando desde el año 2008. Con anterioridad fue director de Conservación y Expansión de Construcciones y Obras Llorente (Collosa), donde trabajó más de 13 años, y delegado territorial en Construcciones Sarrión, empresa en la que estuvo ocho años.
Sáez ha compaginado su actividad en la empresa privada con la participación y coordinación en diversos cursos, seminarios, jornadas y ponencias relacionadas con la conservación de carreteras.
Actualmente es miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Española de la Carretera (AEC), asociación que de la fue vicepresidente desde 2012 hasta el año 2015, y participa en varios de sus comités; fue vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) de 2013 a 2015 y secretario de la misma, desde 2015 hasta la actualidad, actuando en cinco comités técnicos (comité de conservación, de vialidad invernal, de seguridad vial, de carreteras de baja intensidad y de medio ambiente); y miembro de la Comisión de Obras Públicas y Equipamiento del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Asimismo, cuenta con la Medalla de Honor de la Carretera con Mención Honorífica y es socio de Mérito y socio de Honor de la ATC.
Para el nuevo presidente de Acex, la conservación de carreteras es imprescindible si se quiere lograr uno de los objetivos marcados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), como es la movilidad segura y sostenible. Recuerda que “se trata de una actividad sistemática y, por tanto, no se debe dar un paso atrás en las inversiones en conservación, que el último año se han incrementado”, aunque recuerda que “es necesario destinar 1.500 millones de euros al año a esta actividad”.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios